Admite la Suprema Corte controversias constitucionales contra tres estados

Tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitieron este miércoles a trámite las controversias constitucionales que el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, promovió ante supuestas omisiones y distorsiones en las reformas educativas por parte de los estados de Oaxaca, Michoacán y Sonora.
El pasado martes hizo lo propio el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, cuando admitió a trámite la controversia constitucional contra el estado de Chiapas.
Los ministros Jorge Pardo Rebolledo, Fernando Franco y Alberto Pérez Dayán, respectivamente, emplazaron a juicio a las entidades antes mencionadas.
No existe un plazo límite para resolver dichas controversias, aunque la Consejería Jurídica de la Presidencia está facultada para solicitar a la SCJN que se le dé trato prioritario a la resolución de dichos litigios.
El Ejecutivo federal promovió las controversista constitucionales contra Oaxaca, Michoacán y Sonora por haber incurrido en diversos grados de incumplimiento o violación a la reforma constitucional en materia educativa, así como a las leyes secundarias en la misma materia.
Se requiere el voto de seis de los 11 ministros del pleno de la Corte para declarar que existen las omisiones a las que se refiere el Ejecutivo federal en el cuerpo de sus controversias constitucionales.
Alfredo Méndez, La Jornada, 24 de abril.

0 Responses to "Admite la Suprema Corte controversias constitucionales contra tres estados"