Admiten solicitud de amparos de Grupo Carso, Inbursa y Televisa

Dos juzgados federales en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones admitieron a trámite los amparos promovidos por Televisa y sus filiales, así como el promovido por Grupo Carso e Inbursa, contra la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que declaró preponderantes a dichas empresas.

En el primer caso, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones admitió a trámite los amparos indirectos promovidos por Grupo Financiero Inbursa y Grupo Carso, quienes solicitaron la suspensión provisional de la ejecución del fallo.

Bajo los expedientes 19/2014 (Inbursa) y 20/2014 (Carso), el juzgado resolvió negar la suspensión provisional. “Se niega la suspensión provisional para los efectos solicitados, los cuales se traducen en que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar la resolución reclamada”, informó.

En el caso de Televisa y sus filiales Cablemás y Cablevisión, que quedaron bajo el expediente 22/2014, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones fue quien admitió a trámite el amparo indirecto.

Las empresas consideraron que con la determinación del Ifetel se violaron sus garantías constitucionales, sin embargo, Televisa y sus filiales no solicitaron la suspensión de la resolución.

En ese sentido, los juzgados federales iniciarán con el análisis y desahogo de las demandas para determinar si el Ifetel se apegó conforme a lo que marca la Constitución para determinar que son empresas preponderantes.

El pasado 6 de marzo, durante una sesión extraordinaria, el Ifetel definió a las empresas preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, es decir, a aquellas compañías que tienen más del 50 por ciento de participación de mercado, por lo que tendrán que someterse a una serie de obligaciones.

Se trata de Televisa y 35 de empresas filiales, así como América Móvil, controladora de Telmex y Telcel, además de Grupo Inbursa y Grupo Carso.

Los comisionados del Ifetel aprobaron que a los agentes económicamente preponderantes se les pueda imponer algunas obligaciones para limitar su poder de mercado y eliminar las barreras para que sus competidores puedan crecer.

También aprobaron las reglas para la desagregación de la red del agente económico preponderante en telefonía fija; esto es, que la empresa preponderante tendrá que compartir su infraestructura con otros operadores.

Dennis A. García, La Crónica, 3 de abril.

0 Responses to "Admiten solicitud de amparos de Grupo Carso, Inbursa y Televisa"