Advierte INE crisis sin ley secundaria

La falta de legislación secundaria generó ayer los primeros desencuentros en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Incluso el presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova, advirtió que si el Congreso no aprueba la ley en materia político-electoral, generará una crisis constitucional.

"El incumplimiento del Poder Legislativo lo que va a provocar es una crisis constitucional", expuso.

Con una cerrada votación de 6 a 5, los consejeros aprobaron una respuesta al Instituto Electoral del Oaxaca en la que avalan la permanencia de los consejeros locales deben permanecer en sus cargos hasta que no haya legislación secundaria.

Córdova evidenció la necesidad de contar, de manera pronta, con la legislación complementaria que regule las facultades del INE.

"Hoy estamos operando con una norma que, constitucionalmente, se le ha otorgado validez con un marco que ya no es aquel que le dio sustento al propio Código", admitió.

Sin embargo, los consejeros Javier Santiago y Pamela San Martín se manifestaron en contra del acuerdo aprobado.

"Lo razonable sería retirar el punto del orden del día, leer con calma analizar con calma y poder presentar en este consejo una respuesta", sugirió San Martín.

En tanto, los representantes del PRD, Camerino Márquez, y del PAN, Rogelio Carbajal, también objetaron la decisión.

"No encuentro disposición alguna para que ustedes prorroguen a quienes permanecen en sus cargos.

"Debieran ser cautos en la determinación a tomar.

"No pueden tomar determinaciones que no estén concebidas en la ley. Con este proyecto, si se vota a favor, este Consejo se estaría extralimitando", expuso Carbajal, quien pidió retirar del orden del día el asunto y analizar debidamente el caso.

Pero los consejeros aseguraron que el transitorio noveno de la Constitución señala claramente que deben permanecer en sus cargos hasta en tanto no se haya hecho legislación secundaria.

"El artículo noveno transitorio establece que los nombramientos hechos o en curso, al 11 de febrero, que es cuando entra en vigor esta reforma, en los términos del mismo, se prorrogan hasta en tanto el INE no nombre a los consejeros presidente e integrantes de los organismos públicos locales electorales. Este es el criterio que hemos emitido", explicó Córdova.

Durante la sesión del Consejo General también se instalaron formalmente la comisiones del INE.

Leslie Gómez, Reforma, 12 de abril.


0 Responses to "Advierte INE crisis sin ley secundaria"