Advierten amenazas de dengue por clima

El cambio climático en combinación con el dengue representa una seria amenaza para la salud.

Así lo advirtió ayer Mercedes Juan, Secretaria de Salud, al señalar que ante el aumento de la temperatura y la humedad también se incrementa la incidencia de esta enfermedad.

En el marco del Día Mundial de la Salud que este año lleva por lema "Pequeñas picaduras: grandes amenazas", la titular del ramo explicó que los vectores representan grandes amenazas para la población, pues son capaces de transmitir enfermedades como el paludismo, el dengue, la oncocercosis y la enfermedad de Chagas, entre otras.
Juan destacó que México cuenta con dos experiencias exitosas en el combate de enfermedades transmitidas por vector: la eliminación de la transmisión del paludismo y la próxima certificación de la eliminación de la oncocercosis.
"
Ahora nos enfrentamos al cambio climático, la OMS considera que ésta es una amenaza emergente para la salud pública, ya que existe evidencia científica de la relación directa entre la tasa de incidencia de dengue y el incremento de la temperatura y la humedad.

"Por lo que México ha propuesto que las medidas de adaptación en salud sean consideradas un elemento clave en la estrategia de cambio climático", dijo.

La Secretaria informó que estas semanas se llevan a cabo a nivel nacional las jornadas intensivas de lucha contra el dengue.

Paloma Villanueva, Reforma, 8 de abril.


0 Responses to "Advierten amenazas de dengue por clima"