Advierten freno para la nueva tv

Las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones pretenden frenar por dos años la competencia en el mercado de televisión, advirtieron legisladores federales y especialistas.

En diversos documentos, se advierte que la iniciativa presidencial tiene dedicatoria para evitar que un concesionario, como Telmex, pueda participar en este sector.

De acuerdo con un análisis entregado por la dirigencia nacional del PAN a los senadores de ese partido, el Noveno Transitorio propuesto por el Gobierno federal pretende posponer, durante 24 meses, la entrada de nuevos competidores que hayan sido declarados como preponderantes.

"Se incluye un transitorio dedicado un concesionario, lo que violenta el espíritu constitucional de transición a la Concesión Única alargando el procedimiento en, por lo menos, 24 meses adicionales al cumplimiento de las obligaciones del concesionario", señala.

Según la dirigencia del partido albiazul, se incorporan filtros y condicionantes que no tienen sustento en la Constitución, lo que introduce una fuerte barrera a la competencia en una ley cuyo propósito es fomentarla.

En otro documento, el Observatorio de las Telecomunicaciones en México (Observatel) sostiene que ni la iniciativa ni la exposición de motivos del Gobierno justifican la razón por la que se pretende establecer un período de 2 años, que no está contemplado en la Constitución.

"El resultado es que la sociedad se vea privada de un posible nuevo referente del servicio de televisión restringida, en perjuicio de la competencia", refiere.

"Esta cláusula está dirigida a Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste que son las empresas que tienen prohibiciones en su título de concesión para prestar el servicio de televisión".

En el informe se recuerda que la Constitución impone la obligación de que los servicios se presten en competencia, por lo que limitar la entrada de un agente económico debe tener una justificación razonable y proporcional.

"Estos principios y la Constitución misma es incumplida con establecer un período de 24 meses sin justificación", advierte.

Observatel considera que se debe autorizar la prestación de servicios de televisión restringida a esas empresas, pero con medidas asimétricas especiales para evitar que abusen de su poder de mercado.

NUEVAS OBLIGACIONES

La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones establece que, una vez que el IFT haya determinado a los concesionarios que tienen el carácter de agente económico preponderante, establecerá los lineamientos, requisitos, términos y condiciones que deberán cumplir para que se les autorice la prestación de servicios adicionales a los contemplados en su título de concesión.

Los preponderantes también deberán cumplir con esas obligaciones para transitar al modelo de Concesión Única.

El órgano regulador sólo podrá otorgar la autorización cuando las empresas señaladas cumplan las medidas impuestas.

Sin embargo, de acuerdo con un comparativo circulado entre los senadores del PAN, en la propuesta de reforma secundaria del Ejecutivo se incluye un transitorio que incorpora obligaciones adicionales.

Se advierte que el IFT deberá asegurarse de que el agente económico preponderante ha cumplido con los requisitos, términos y condiciones por cuando menos 24 meses consecutivos.

Además, deberá presentar un calendario por zona geográfica para el inicio del servicio adicional que pretende prestar.

Se agrega que, una vez otorgada la autorización, el pleno del órgano regulador realizará una evaluación anual de las obligaciones.

Si éstas no se han cumplido, el pleno del Instituto podrá ordenar la suspensión del servicio adicional.

A subasta

El Gobierno federal licitará este año dos nuevas cadenas de televisión que contendrán:
246 canales

258 canales tiene Televisa

180 canales tiene TV Azteca

Claudia Guerrero, Reforma, 17 de abril.

0 Responses to "Advierten freno para la nueva tv"