Afianza Maduro control en medios

CARACAS.- En su primer año en el poder, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha logrado afianzar su control en los medios.

"Me van a llamar dictador, pero vamos a endurecer las normas para que se acabe el amarillismo y la propaganda que se alimenta de la sangre y la muerte", advirtió Maduro durante un acto en febrero.

En los 12 meses de Gobierno que cumple hoy, el Mandatario ha avanzado más que su predecesor, Hugo Chávez, en busca de la perfecta hegemonía comunicacional.

Poco importa que un periódico informe sobre la crisis de inseguridad que no deja de crecer en Venezuela: la Fiscalía amenazó al diario venezolano El Universal por publicar en primera plana una fotografía de un joven secuestrado y asesinado; sólo se veía la mano.

O que otro lo haga por el aumento de la inflación: el director de El Mundo fue destituido por una portada que no gustó en Miraflores. La culpa siempre la tienen los medios.

Una receta ya conocida a la que el oficialismo ha añadido un componente de última hora: un Ministerio de Información Internacional.

Esta dependencia, según el Gobierno, se dedicará a la defensa de Venezuela, inmersa en una ola de manifestaciones antigubernamentales desde hace más de dos meses, en el resto del mundo.

En el Palacio de Miraflores no ha gustado el impacto mediático de las protestas, en las que han muerto más de 40 personas.

Poco importa el tamaño monumental de la Administración Maduro, que suma un nuevo Ministerio a los 31 actuales (incluido uno de Comunicación), a las seis vicepresidencias y los 111 viceministerios.

La llamada "artillería del pensamiento" ha disparado sin parar en estos 12 meses. Una estrategia basada en la compra de canales y cadenas a través de empresarios cercanos al Gobierno.

Uno ejemplo es Globovisión, otrora canal de noticias crítico con el Gobierno, y la antigua Cadena Capriles, la cual no está relacionada con el líder opositor Henrique Capriles.

Pero además se cuenta el estrangulamiento de los periódicos independientes imposibilitando la compra de papel debido a la falta de divisas.

Tal es el caso de El Nacional, que salía habitualmente con cuatro cuerpos de tamaño sábana para ahora sólo publicar un cuerpo de ocho páginas.

La crisis en Venezuela ya ha provocado que 12 periódicos hayan cerrado. Todos los demás han reducido su paginación o sufren graves problemas.

Incluso, ante la falta de papel, los diarios venezolanos han tenido que recurrir a sus colegas en el extranjero, quienes recientemente enviaron camiones con el insumo.

Además, el uso y abuso de las famosas cadenas presidenciales también ha aumentado en los tiempos de Maduro, en un intento de agrandar el perfil mediático del "hijo de Chávez".

Las retransmisiones son siempre proselitistas, dedicadas al enaltecimiento de las acciones revolucionarias o las críticas desmedidas contra la oposición.

Sólo en el mes de febrero, el Presidente apareció en 19 cadenas, con una duración global de 34 horas y 51 minutos, según los conteos de la organización no gubernamental Monitoreo Ciudadano.

Todo ello sin tomar en cuenta los 10 minutos de actividades presidenciales de obligada emisión.

Daniel Lozano, Reforma, 19 de abril.


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