Ahorrarán 11.2 mmdp por la interconexión

Telefónica México, Iusacell y Nextel ahorrarán en su conjunto 11.2 mil millones de pesos si se mantiene la tarifa de interconexión cero que pagarían a América Móvil, indicó Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and a Law.
“Los más de 11.2 mil millones de pesos de traslado y subsidio a todos los competidores del preponderante no tiene precedente regulatorio alguno en el mundo y es el costo de una política regulatoria punitiva al operador que más invierte y que más ingresos genera, pero también la recompensa económica al cabildeo y presiones de un conjunto de operadores coludidos a los cuales no se les señala como poderes fácticos pero que han sido mucho más eficaces a la hora de hacer valer sus intereses ante los redactores de la iniciativa de ley y el Congreso de la Unión”, señaló Negrete.
La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones del Ejecutivo menciona que las empresas pagarán al agente económico preponderante una tarifa cero de interconexión, mientras entre ellas acordarán un precio, además el preponderante, es decir, América Móvil, pagará la interconexión a operadores.
Así, mientras 36.3 millones de líneas móviles y fijas en el país no pagarán por enlazar las llamadas a redes de Telmex o Telcel, estas dos empresas tendrán que pagar por que sus usuarios terminen una llamada en la red contraria.
Negrete comentó que la tarifa cero no garantiza que las empresas de telefonía móvil disminuyan los precios al usuario final.
“Más de 36.3 millones de líneas móviles y fijas de todos los operadores tendrán un trato preferencial y no pagarán por terminar las llamadas en Telmex-Telcel, pero sin que ese ahorro se refleje en una disminución en tarifas que pagan, o que se reinvierta para el crecimiento de las redes del preponderante”, explicó el directivo de MediaTelecom.
Judith Mariscal, analista del CIDE, recordó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer la tarifa asimétrica de interconexión para el preponderante, pues es su atribución y mencionó que la tarifa cero no tiene justificación.
“Es un grave error lo que dice la ley secundaria, al decir que se cobra Bill and Keep, Bill and Keep es cuando ninguna empresa se cobra tarifa de interconexión y eso no está sucediendo en la ley secundaria, no tiene fundamento una tarifa de interconexión cero”, subrayó Mariscal.
Carla Martínez, El Universal, 15 de abril.

0 Responses to "Ahorrarán 11.2 mmdp por la interconexión"