'Ajustan' los estados ley docente

Promoción de maestros por escalafón, comisiones sindicales, así como falta de sanciones, son algunas de las principales violaciones a la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) que se aprobaron en 14 estados del país.

En Nuevo León, por ejemplo, el artículo décimo transitorio establece que la promoción a cargos de dirección y supervisión en educación básica y media superior que tengan nombramiento provisional se regularán como lo establece la LGSPD, pero con los parámetros e indicadores del reglamento de escalafón vigente.

De acuerdo con el análisis que realizó Mexicanos Primero sobre la armonización de las leyes de educación, en Hidalgo el artículo 36 señala que para el personal de apoyo y asistencia a la educación, la promoción vertical se aplicará también tomando en cuenta el escalafón.

El informe indica que en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán no se establece la rescisión del contrato si el maestro se niega a ser evaluado.

En Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, México, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Yucatán, no se establece que las comisiones sindicales son sin goce de sueldo.

Además, en Guanajuato y otras ocho entidades no se sanciona a los maestros faltosas.

Sonia del Valle, Reforma, 10 de abril.


0 Responses to "'Ajustan' los estados ley docente"