Alcanzan beneficios usuarios telefónicos

Poco más de 85 millones de usuarios de Telcel y Telmex se benefician ya de algunas de las medidas impuestas por el IFT.

La mayor parte de las medidas son para el servicio de telefonía móvil en el que se eliminarán los costos de larga distancia nacional y roaming dentro del País.

Además de la posibilidad de cambiarse sin costo y con mayor facilidad a otras compañías, así como desbloquear el equipo cuando se vende para prepago, entre otras acciones.

En el caso de la telefonía fina de Telmex las medidas son principalmente para suspender el contrato de servicio o cancelar la línea con facilidad y sin costo.

Estas medidas fueron impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el 6 de marzo al declararlos como agentes económicos preponderantes, es decir, aquellas empresas que tienen más del 50 por ciento del mercado.

Tal es el caso de América Móvil, que concentra 61.8 por ciento del mercado, a través de Telmex y Telcel.

Esto representa beneficios para los 71.9 millones de usuarios de telefonía móvil de Telcel y para los 13.7 millones de usuarios de telefonía fija de Telmex, de acuerdo con datos del IFT hasta junio de 2013.

Mediante mensajes SMS, la compañía de telefonía celular informó ayer a sus usuarios sobre las nuevas disposiciones.

"Con tu Plan Telcel tienes la mayor cobertura en todo México sin cargos de roaming ni LD nacional", avisó Telcel.

Aunque las nuevas medidas no fueron anunciadas públicamente en su portal, personal de Telcel informó, tanto en el Chat en Línea como vía telefónica y presencial, que el cobro del roaming ya no se aplicaría.

En el Centro de Atención Telcel de Pabellón del Valle señalaron que si se contrata un plan a 12, 18 o 24 meses, ya no se cobrarán roaming ni larga distancia nacional.

"En plan de renta, los Planes Telcel Plus no generan roaming. En este servicio ya se liberaron entrantes, y si usted está dentro del País, no se le cobrará", explicó Katy Maya, asistente del Chat en Línea.

En el caso de Telmex, la información para suspender el contrato de servicio no se ofrece en las opciones telefónicas, sino que se tiene que buscar la atención de un operador.

En el chat de la compañía se informó que para cancelar la línea telefónica se tiene que acudir a una sucursal, con identificación oficial, sin ningún cargo.

En los estados de cuenta de ambas empresas, los usuarios podrán revisar el desglose de los conceptos y tarifas aplicadas; además de que la empresa, por imposición del IFT, tendrá que abstenerse de facturar servicios no contemplados en el contrato.

A transparentar servicio

Los usuarios de Telcel y Telmex pueden exigir que ambas compañías cumplan y transparenten las disposiciones impuestas por el IFT.

PARA TELCEL

· Quitar cobro por roaming nacional.

· Avisar vía SMS de la tarifa en recarga de prepago.

· Desbloquear equipo vendido en prepago.

· En pospago, desbloqueo de aparatos al concluir plazo.

· No facturar periodos posteriores al solicitar cancelación.

· Abrir número gratuito para cancelaciones.

PARA TELMEX

· No facturar servicios no contemplados en el contrato.

· Informar el desglose de los conceptos y tarifas aplicadas.

· Publicar datos sobre la calidad de sus servicios.

· Separación contable de internet, LD o telefonía fija.

· Facilidad para cancelar contrato.

Vania Guerrero y Lourdes Zambrano, Reforma, 8 de abril.


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