Amarran con el PRD mayoría calificada

El PRD dejó de lado la alianza con el PAN para evitar que el PRI copara posiciones en el INE y optó por amarrar sus prioridades.

La alianza de panistas y perredistas fue la que impidió que la Cámara de Diputados nombrara consejeros en 2010, pues el PRI buscaba decidir sobre dos de tres posiciones.

Igualmente, tal unión de fuerzas evitó que el PRI nombrara al sustituto del ex consejero Sergio García Ramírez y logró que se aprobara la creación del INE.

En las negociaciones con el tricolor, los perredistas van con Ciro Murayama, Alejandra Pamela San Martín y Javier Santiago Castillo.

Al lograr colocar a una de sus propuestas por cada bloque, corrientes como Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol han garantizado los votos que necesita el PRI para sacar el nombramiento de los consejeros si el PAN decide no votar.

Incluso en las negociaciones de las últimas horas, la corriente Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano, había aceptado apoyar la candidatura de Santiago Castillo.

La aprobación de los nombramientos requiere el aval de las dos terceras partes de los 500 diputados, es decir, 333.

El PRI, PVEM y Panal suman 251, por lo que los 100 que les pueda aportar el PRD garantiza la elección de los consejeros del INE.

Claudia Salazar, Reforma, 3 de abril.

0 Responses to "Amarran con el PRD mayoría calificada"