Anticipan difícil acceso a TV

En un escenario conservador, cada una de las nuevas cadenas de televisión abierta alcanzarían 8.5 por ciento del mercado a partir del cuarto año de operación.

Así lo proyectó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Si se proyectan escenarios factibles para ambas cadenas, entre las dos tendrían 17 por ciento de participación.

De acuerdo con el regulador, será hasta el segundo año de operación cuando cada una de las nuevas cadenas de televisión consiga 4.15 por ciento de participación de mercado.

"Iniciarán sus operaciones sin participación alguna o limitada; enfrentarán altos costos de producción o adquisición de contenido; e incursionarán en un mercado con significativas barreras a la entrada y altos niveles de concentración", indicó el Instituto.

Al menos en la vigencia de la concesión, 20 años, el nuevo competidor conservaría el 8.5 del mercado, explicó el IFT.

Al respecto, Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión, consideró que esta expectativa es muy positiva tomando en cuenta las características del mercado mexicano.

"Si uno revisa lo que sucedió en el caso de TV Azteca, ellos tardaron mucho más tiempo para arrebatar el mercado a Televisa, no obstante que la televisión ocupaba un lugar fundamental. En más o menos una década consiguió alrededor de 20 por ciento del mercado y después se estancó", comentó.

Además, dijo, las condiciones de la televisión en 1993, cuando entró al mercado la empresa de Ricardo Salinas Pliego, no son las mismas que ahora, pues aunque la televisión sigue teniendo un lugar privilegiado, existen un mayor número de plataformas para que los usuarios vean contenidos.

Por su parte, Mony de Swaan, ex presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, señaló que un tema interesante a evaluar es el resultado que tendría el que un mismo concesionario se quede con las dos nuevas cadenas, posibilidad que quedó estipulada en las bases emitidas por el regulador el 7 de marzo.

"A la gente le va a sonar mucho mejor que haya dos operadores distintos; lo cierto es que, desde el punto de vista económico, lo conveniente es que las dos cadenas se las lleve un mismo ganador", expuso.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy and Law, no coincidió con De Swaan, pues señaló que las cadenas deberían quedar en dos manos distintas para fomentar la pluralidad. Pero, consideró que el modelo de comunicación cambiará por completo.

Las nuevas cadenas arrebatarán parejo el mercado a Televisa y a TV Azteca, comentó Sosa Plata, pero ésta última empresa será la que tendrá un mayor reto para mantener su audiencia.

Vania Guerrero, Reforma, 17 de abril.


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