Aprueban integración del Consejo del INE

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la designación de los 11 integrantes del Consejo General del nuevo Instituto Nacional Electoral(INE), el cual estará presidido los próximos nueve años por Lorenzo Córdova Vianello, actual consejero del IFE.
Los nuevos consejeros electorales fueron avalados por 417 votos a favor, 41 en contra y cuatro abstenciones, luego de un acuerdo de laJunta de Coordinación Política (Jucopo), donde el PRI tuvo el mayor número de nombramientos.
Además de Córdova, el Consejo General del INE estará conformado —también por nueve años— por Adriana Margarita Favela, José Roberto Ruiz y Ciro Murayama.
Marco Antonio Baños, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín y Benito Nacif Hernández, fueron designados para un periodo de seis años, mientras que para un periodo de tres los diputados eligieron a Beatriz Eugenia Galindo, Arturo Sánchez y Javier Santiago Castillo.
Hoy a las dos de la tarde tendrán su primera sesión ordinaria en la sede del instituto y rendirán la protesta de ley correspondiente.
Fuera actual presidenta
En el proceso hubo aspirantes “sacrificados” como la todavía consejera presidenta provisional del Instituto Federal Electoral (IFE), María Marván, quien quedó fuera pese a un acuerdo previo para mantener en el INE a los cuatro consejeros.
El PAN optó por José Roberto Ruiz porque era parte de los aspirantes por nueve años; Marván estaba en una lista para tres años.
Al blanquiazul se le otorgaron tres espacios en el INE: uno de seis años (Nacif) , y otros dos de tres años, sin embargo decidieron ganar seis años más con José Roberto Ruiz y retirarle el apoyo a Marván.
Los panistas estuvieron en la disyuntiva de apoyar al ex consejero del IFE Arturo Sánchez o a la propia Marván, quien hasta ayer todavía aparecía en algunas listas. El PAN hizo un balance de ambos perfiles y consideraron que había más cercanía con Sánchez que con Marván.
La mano izquierda
Las cartas del PRD fueron: Ciro Murayama, Alejandra Pamela San Martín y Javier Santiago.
La corriente de René Bejarano —conocida como IDN— se abstuvo y otros de plano se ausentaron en la votación, porque su coordinador Silvano Aureoles, no incluyó en la lista a Diana Talavera, ex presidenta del Instituto Electoral del DF.
Los bejaranistas amagaron con tomar la tribuna junto con los diputados del PT y Movimiento Ciudadano. Al final los petistas se dividieron, pues la mayoría votó a favor.
Ciro Murayama fue el aspirante más sólido del PRD, pues la corriente Nueva Izquierda le dio su respaldo total. A Pamela San Martín, quien es cercana al ex consejero Alfredo Figueroa, la apoyaron intelectuales ligados con la izquierda como Clara Jusidman, Emilio Álvarez Icaza y Aleida Calleja. Javier Santiago Castillo tuvo apoyo de distintas corrientes y algunos de Izquierda Democrática Nacional (IDN).
Todo para el PRI
El PRI se consolidó como el gran ganador. De 11 lugares del INE le correspondió designar a cinco consejeros, incluída la presidencia, la cual tuvo el consenso del PAN y PRD.
Tuvo otro lugar de nueve años (Margarita Favela); dos plazas de seis años (Baños y Andrade) y una de tres (Beatriz Galindo).
El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que exigir que ninguno de los consejeros electorales conozca o haga política es muy difícil, pues “no hay políticos electropuros”.
Agregó que todos los candidatos cumplen con los méritos necesarios, es decir profesionalismo, honestidad y capacidad.
Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, dijo que “esta Legislatura le está arrancando los procesos electorales a los gobernadores para entregárselos a los ciudadanos”.
Silvano Aureoles, coordinador del PRD, señaló que no es fácil que en un esquema de pluralidad en el que se desarrolla nuestra democracia “se logre la unanimidad”.
El líder de MC, Ricardo Monreal, dijo que con esta elección se acude a las “exequias de la democracia”.
Horacio Jiménez y Francisco Nieto, El Universal, 4 de abril.

0 Responses to "Aprueban integración del Consejo del INE"