Apuesta INE a agilizar verificación de partidos

El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza escenarios para implementar las modificaciones legales y agilizar la fiscalización de los partidos políticos.

Alfredo Cristalinas, director de la Unidad de Fiscalización del nuevo organismo comicial, afirmó que éste contará con instrumentos que le permitan conocer en tiempo real cuánto y en qué gastan el dinero los partidos, lo cual dificultará su uso ilícito.

"Vamos a tener una fiscalización más expedita, más ágil. Los detalles los van a poder conocer una vez que se apruebe la legislación secundaria de la reforma política", indicó.

En entrevista, el funcionario federal admitió que mientras no haya leyes secundarias no conocerán el futuro de la dirección que encabeza, pero que, mientras, trabajan para entregar los reportes de gastos de los partidos políticos.

Con la reforma constitucional, la fiscalización de los gastos de los partidos regresará a una Comisión de Fiscalización, que aún no es integrada, ya que no se ha aprobado la normativa en el Congreso.

En el instituto existe el planteamiento para que la actual Unidad de Fiscalización se convierta en Dirección Ejecutiva y coadyuve en los trabajos que tendrá ahora la comisión integrada por los consejeros electorales locales.

Cristalinas explicó que el área continúa trabajando en la revisión de los informes de los partidos, pero además realiza análisis previos para saber de qué manera implementarán la legislación.

"La Constitución es muy clara, nosotros seguimos trabajando. Hasta en tanto no haya legislación secundaria, permanece igual, porque el propio transitorio de la Constitución así lo prevé", refirió.

El área que dirige el funcionario ya elaboró un análisis comparativo de los plazos para la entrega de informes de campaña, periodo de revisión y preparación del dictamen consolidado y proyecto de resolución, así como presentación ante el Consejo General del INE, según las diversas iniciativas en el Senado.

Según lo planteado por el Partido Acción Nacional, los informes se entregarán del 8 al 17 de junio, mientras que el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde prevén que se presenten del 8 al 11.

El Partido de la Revolución Democrática plantea que sea del 4 al 23 del mismo mes de junio.

Para la revisión de los informes de los partidos, el blanquiazul plantea un periodo del 20 de julio al 9 de octubre, en tanto que el PRI y el PVEM proponen que sea del 25 al 8 de julio.

El PRD busca que sea del 24 de junio al 14 de julio, para poder presentarlo el 28 al Consejo General.

El único que mantiene la propuesta para que se entregue hasta el 11 de noviembre es el PAN; incluso, el PRI y el PVEM proponen adelantarlo al 16 de julio.

"Vamos a tener una fiscalización más expedita, más ágil. Los detalles los van a poder conocer una vez que se apruebe la legislación secundaria. La Constitución es muy clara, nosotros seguimos trabajando".

Leslie Gómez, Reforma, 19 de abril.


0 Responses to "Apuesta INE a agilizar verificación de partidos"