Arranca el diálogo para fincar paz en Venezuela

CARACAS (Agencias).— El gobierno venezolano y la coalición opositora iniciaron el jueves un debate televisado que permita mejorar la convivencia y encarar juntos problemas fundamentales, pese a que algunos actores del proceso dudan que se pueda lograr una solución a la crisis generada por las protestas callejeras que han dejado 40 fallecidos y más de 600 heridos.
“El primer llamado es a reconocernos, a respetarnos”, expresó el presidente Nicolás Maduro al inicio de la reunión realizada en el palacio de gobierno, a la que también asistieron los gobernadores de oposición del país, Henrique Capriles, Henri Falcón y Liborio Guarulla, de los estados Miranda, Lara y Amazonas, respectivamente.
“Yo como presidente estoy abierto hablar de todos los problemas... debatirlos todos”, acotó el mandatario, acompañado de varios dirigentes oficialistas. Maduro recalcó que un sector de la oposición llamó a su derrocamiento, usando como estrategia la violencia en las calles y cuestionó las consecuencias de esos métodos.
“Este es un debate, una confrontación de dos formas de ver el país. Aquí no hay negociación, ni pactos. Aquí lo que estamos es buscando es una voluntad de cómo lograr la paz, el respeto, el reconocimiento, un modelo de coexistencia pacífica, de convivencia, de tolerancia mutua”, señaló.
Acompañando como testigos de buena fe asistieron a la reunión los cancilleres María Angela Holguín, de Colombia; Ricardo Patiño, de Ecuador, y Luiz Alberto Figueiredo, de Brasil.
Por su lado, el secretario ejecutivo de coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, insistió en la necesidad de aprobar una agenda de temas para discutir y llamó al respecto a la Constitución. Dijo que el gobierno debe escuchar a los estudiantes que han encabezado las protestas, pues “hay que discutir sobre el descontento y las causas del descontento”.
Señaló que la mesa de diálogo debe tratar sobre la libertad de los detenidos durante las protestas, el desarme de los grupos radicales afines del gobierno, llamados “colectivos”, y devolverle la institucionalidad a la Asamblea Nacional (Congreso), a propósito del desafuero de la diputada María Corina Machado.
“La violencia debe erradicarse de la vida, pero de raíz. De eso se trata la política y la democracia”, señaló. Aveledo pidió fijar una fecha para comenzar las discusiones con sectores involucrados, empezando con los estudiantes.
También participó el nuncio apostólico en Venezuela, monseñor Aldo Giordano, quien leyó una carta enviada por el papa Francisco, en la que exhortó al gobierno y a sus opositores a dejar de lado sus diferencias políticas y obrar por “el reconocimiento y el respeto por el otro”.
El encuentro se dio en medio de un tenso ambiente generado por la persistencia de las protestas callejeras que ayer alcanzaron a algunas barriadas pobres de la capital, que se habían mantenido en paz en los últimos dos meses.
Algunas vías de las barriadas pobres de Caricuao y Petare, ubicadas al oeste y este de la capital, amanecieron el jueves con barricadas que afectaron el tránsito, según reportaron medios locales y usuarios de las redes sociales.
Un miembro de la Policía Nacional Bolivariana, identificado como José Cirilo Darma García, murió el jueves en un hospital de la ciudad central de Barquisimeto tras resultar baleado el miércoles durante una protesta callejera que se registró en esa localidad.
Darma García, de 27 años, fue herido cuando estaba dispersando una protesta, dijo el Ministerio Público en un comunicado.
El Universal, 11 de abril.

0 Responses to "Arranca el diálogo para fincar paz en Venezuela"