Arranca el INE con temas apremiantes; alista primera sesión del Consejo General

En su segundo día de operación, el Instituto Nacional Electoral (INE) prepara su primera sesión del Consejo General, programada hacia el final de la semana. Apenas comienza el nuevo organismo y las tareas ya se empiezan a acumular. El mayor apremio es la conformación de las comisiones de trabajo para reactivar su funcionamiento.
La decisión es impostergable, pues algunas de las comisiones ya tienen responsabilidades, como la de Prerrogativas y Partidos Políticos, asociada al proceso de revisión de los requisitos de las nuevas organizaciones políticas o bien la de Quejas y Denuncias, la cual, con las elecciones de Nayarit y Coahuila en marcha, podría recibir recursos que se desprendan de ellas, aunque se tiene claro que será provisional, a la espera de las modificaciones que se desprendan cuando se aprueben las leyes secundarias.
De entrada, los pasillos que apenas la semana pasada estaban desolados, cuando en sus últimos días el Instituto Federal Electoral (IFE) sólo operaba con cuatro consejeros, ayer parecían saturados. Decenas de personas deambulaban en pasillos y oficinas, potenciales asesores o aspirantes a funcionarios del nuevo organismo en busca de amarrar un cargo.
Integran equipos de trabajo
Sólo dos oficinas mantenían la operación normal: las de Marco Antonio Baños y Benito Nacif, sobrevivientes del naufragio del IFE y recién ratificados para los próximos seis años. En el caso de Lorenzo Córdova, su designación como presidente modificó sustancialmente sus tareas, dimensiones y personal.
Un primer día en dos velocidades para los nuevos consejeros. Quienes apenas ubican el espacio de su oficina tratan de integrar su equipo de trabajo, se familiarizan con aspectos administrativos y laborales. En paralelo, recibieron ya instrumentos de trabajo: computadoras, iPads, teléfonos y la camioneta (usada, precisa el consejero Javier Santiago) que los transportará.
En otra dinámica, quienes ya están curtidos se enfocan en el análisis de las tareas que se vienen encima, con el tiempo como factor fundamental para la instrumentación y la viabilidad.
Entre las asignaturas inmediatas destacan revisar la situación que prevalece en la Junta General Ejecutiva, a fin de determinar si serán ratificados en sus cargos, definir la situación de los encargados de despacho en el Registro Federal de Electores, Unidad Técnica de Servicios de Informática y la Coordinación Nacional de Comunicación Social.
Motivo de debate
Otro aspecto cuya discusión será fundamental es la designación de consejeros de los organismos públicos locales, porque forma parte del núcleo central de la reforma. En este tema ya se vislumbran diferencias en torno a su instrumentación, ya sea por ratificar total o parcialmente a los consejeros locales actuales, al menos en los 17 estados donde habrá elecciones en 2015, o bien designar a la totalidad de los funcionarios locales.
Por lo pronto, este mediodía los 11 consejeros tendrán propiamente su primera reunión de trabajo para definir en parte la agenda inmediata a seguir. En su encuentro previo a la toma de protesta del pasado viernes, sólo se abordaron cuestiones logísticas, como la asignación de oficinas que este lunes, formalmente, ya ocuparon con parte de su personal.
Alonso Urrutia, La Jornada, 8 de abril.

0 Responses to "Arranca el INE con temas apremiantes; alista primera sesión del Consejo General"