Asume SCT la defensa del proyecto de Lozano

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, asumió ayer, junto con el PRI, la defensa del proyecto de dictamen de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de telecomunicaciones, elaborado por el senador panista Javier Lozano, y sostuvo que el documento incorpora las modificaciones necesarias para proteger la libertad de expresión y el derecho a la información.
Paralelamente, Lozano debió posponer para mañana viernes la reunión de comisiones dictaminadoras programada para hoy, en la que, con el apoyo del PRI y el PVEM, pretendía aprobar su propuesta de dictamen y votarlo. El retraso se debe a que ni PRD ni PAN formularon observaciones al mismo.
Por separado, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, dijo que Ruiz Esparza fue al Senado a convalidar un procedimiento ilegal y adelantó que harán todo lo posible porque no se apruebe el documento de Lozano, ya que van a reservar los más de 300 artículos que lo conforman.
‘‘Vamos a debatir uno por uno los artículos (sin importar)el tiempo que lleve, tanto en comisiones como en el pleno’’, advirtió el perredista.
Acompañado por el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, el titular de la SCT sostuvo que no habrá censura en Internet y aunque se mantiene la intercepción de llamadas telefónicas y el bloqueo de señales, se hará sólo con autorización judicial, ya que ‘‘son medidas eficaces contra los secuestros y en general la lucha contra el crimen organizado’’.
Ruiz Esparza justificó asimismo que en el documento elaborado por Lozano se mantenga quitar facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), tanto en materia de vigilancia de contenidos como en el otorgamiento de concesiones.
Consideró que sería ‘‘un error’’ crear un Ifetel ‘‘más fortalecido que el propio gobierno’’, ya que es este último ‘‘el que debe seguir marcando el camino del país’’.
El funcionario insistió en que no se afecta la autonomía del Ifetel al establecer que requiere de la opinión no vinculante de la SCT para saber si alguien reúne los requisitos para ser concesionario de medios electrónicos o para determinar si los capitales que lleguen al país son correctos. ‘‘Esa opinión la tiene el gobierno, salvo que el Ifetel se convirtiera realmente en una secretaría de Gobernación, que no es la idea. Es el momento adecuado para ese pequeño ajuste, mínimo, a esta facultad autónoma del instituto”, dijo.A su vez, Gamboa Patrón comentó que de la iniciativa de Peña Nieto se eliminó el bloqueo de señales ‘‘en eventos y lugares críticos para la seguridad nacional’’, que se establecía en el artículo 197 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, ‘‘a fin de evitar debates que no son centrales’’.
Resaltó que se mantiene la obligación de los concesionarios de colaborar con las instancias de seguridad pública y procuración de justicia y de intervenir llamadas telefónicas, pero con la autorización de un juez.
En entrevista aparte, la senadora perredista Dolores Padierna dijo que ‘‘el gran cambio’’ que proponen en relación con la censura en Internet no es tal, ya que sólo matizan algunos aspectos y en general persiste la invasión de la privacidad y un tufo autoritario y persecutorio en materia de redes sociales.
Acompañados por colectivos y organizaciones de usuarios de Internet, los senadores perredistas Armando Ríos Piter y Zoé Robledo consideraron que los cambios incluidos en el documento de Lozano Alarcón son sólo de carácter cosmético, ya que persiste la decisión de ‘‘bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa de los usuarios o cuando medie orden de autoridad competente’’.
Lo expresado por los senadores Lozano, Gamboa y Gerardo Flores ‘‘es mentira, ya que persiste la censura en Internet, la vigilancia y las afectaciones a la neutralidad de la red’’, recalcó Luis Fernando García, de la Red en Defensa de los Derechos Digitales.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 24 de abril.

0 Responses to "Asume SCT la defensa del proyecto de Lozano"