Atacan al director del Noroeste y recibe disparos en las piernas; hay dos detenidos

Adrián López Ortiz, director del periódico Noroeste, fue herido de bala en ambas piernas y despojado de dinero, su automóvil y otras pertenencias la madrugada de este jueves en Culiacán. Por la noche, el gobernador Mario López Valdez anunció en Mazatlán que agentes ministeriales arrestaron a varias personas aparentemente involucradas con el ataque a Adrián López. De acuerdo con versiones no oficiales, habría al menos dos detenidos. El mandatario informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado dará a conocer este viernes los detalles de las aprehensiones.
El procurador Marco Antonio Higuera Gómez no descartó ninguna línea de investigación, pero destacó que si quienes atacaron al periodista hubieran querido ir más allá, no le habrían disparado a las piernas. Indicó que un grupo especial de la policía ministerial del estado realiza las investigaciones correspondientes.
Alrededor de la una de la mañana de este jueves, hombres armados hirieron a balazos al director general de Grupo Editorial Noroeste, luego de interceptarlo cuando circulaba por el bulevar Pedro Infante, a pocos kilómetros del aeropuerto de Culiacán. Los agresores lo despojaron de su automóvil, una computadora, teléfono y dinero, y antes de huir le dispararon en ambas piernas. Según directivos de la empresa, López Ortiz fue internado en un hospital de la localidad y está fuera de peligro.
Adrián López se alejaba del aeropuerto, tras retornar de la ciudad de México en un vuelo en el que también viajó el gobernador Mario López Valdez. Los agresores iban en dos vehículos, lo interceptaron y sometieron sobre el bulevar Pedro Infante.
El vehículo del que fue despojado, un Áltima blanco modelo 2014 con placas VNV-4648, fue encontrado con ayuda de su localizador satelital a las 3 horas, en la comunidad Las Aguamitas, municipio de Navolato. Agentes ministeriales hallaron en su interior un casquillo calibre 9 milímetros.
Reportes médicos indicaron que el comunicador estaba fuera de peligro y recibió medidas de seguridad por parte de la PGJE, mientras que la Comisión Estatal de Derechos Humanos investiga la agresión y pidió medidas cautelares.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió la averiguación previa 135/2014 por la agresión.
Noroeste ha sido víctima de varias agresiones recientemente, sin que hasta el momento haya personas detenidas por estos hechos. Tres de sus reporteros fueron golpeados, amenazados de muerte y despojados de su equipo por policías durante la segunda marcha realizada en Culiacán y Guamúchil, cabecera municipal de Salvador Alvarado, a favor de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, a principios de marzo pasado.
De gira por la ciudad de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, el gobernador Mario López Valdez lamentó y reprobó los hechos, y ofreció dar con los responsables.
En conferencia de prensa conjunta, dirigentes empresariales, de Parlamento Ciudadano, de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y la Asociación de Periodistas 7 de Junio exigieron una investigación a fondo, y que se detenga a los agresores.
El Comité de Protección de Periodistas (CPP) condenó el ataque sufrido por el director general del periódico Noroeste, y manifestó su preocupación por la serie de amenazas y hostigamientos en contra de dicho periódico en semanas recientes.
Las autoridades mexicanas deben investigar a fondo las recientes amenazas y ataques, incluyendo cualquier posible involucramiento de funcionarios locales, además de garantizar la seguridad del personal del diario y asegurar que puedan continuar su trabajo en temas sensibles de interés público, aseveró Carlos Lauría, coordinador del CPP en el continente americano.
La organización Freedom House advirtió que tras la captura de Joaquín El Chapo Guzmán varios reporteros de Noroeste comenzaron a recibir amenazas telefónicas en las cuales les exigían no publicar notas relacionadas con la supuesta participación de policías municipales en el equipo de seguridad del narcotraficante.
De igual forma, el 25 de febrero un grupo de civiles custodiados por marinos obligó a un fotógrafo del diario a borrar imágenes del lugar donde capturaron alChapo.
Javier Valdez Cárdenas, La Jornada, 4 de abril.

0 Responses to "Atacan al director del Noroeste y recibe disparos en las piernas; hay dos detenidos"