Aumentaron las emisiones de gases de efecto invernadero

Entre 2000 y 2010 se ha dado el mayor crecimiento de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que ocasionan el calentamiento global, en comparación con las décadas precedentes, señala el reporte del tercer grupo de trabajo del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) que fue presentado ayer, informó el científico cubano Ramón Pichs-Madruga.
Para reducir las emisiones se deben tomar acciones inmediatas que lleven a cambios tecnológicos lo más rápido posible, modificar estilos de vida y patrones de conducta, explicó. El informe Cambio Climático 2014, mitigación del cambio climático, junto con los reportes de los otros dos grupos de trabajo que ya se presentaron, así como una síntesis que se divulgará en octubre, forman el Quinto informe de evaluación del IPCC.
Pichs-Madruga, uno de los tres copresidentes del tercer grupo de trabajo del IPCC, en entrevista telefónica desde Berlín, donde se presentó el informe, indicó que entre los mensajes clave de este reporte están mantener el crecimiento de la temperatura global en menos de 2 grados centígrados y para lograrlo se requieren transformaciones sustanciales en el plano institucional, tecnológico, patrones de conducta y estilos de vida.
Otro mensaje es el sentido de urgencia para evitar que se retrase el proceso de mitigación del cambio climático. En la medida en que hay más demora en los sectores donde se deben implementar estos cambios, los costos y riesgos serían mayores, porque las opciones tecnológicas disponibles serán más caras y más riesgosas, como la captura de carbono y la bioenergía de gran escala, la cual si no se establece de manera sostenible implicaría riesgos para la salud de los ecosistemas, la seguridad alimentaria y el agua.
Explicó que hay un capítulo específico sobre las ciudades, y es la primera vez que en el reporte del grupo de trabajo tres se incluye. Detalló que en el documento se evalúan los costos y riesgos para las grandes urbes.
Como mensaje se pone de manifiesto la necesidad de poner en marcha paquetes de mitigación integrados que consideren los principales sectores que interactúan en las urbes. La industria, el transporte, el sector residencial, y se habla de un paquete de políticas que se refuerzan mutuamente, explicó.
Apuntó que 32 por ciento del consumo final de energía corresponde al sector residencial, rubro en el que hay grandes potencialidades, como es el reducir la intensidad por la vía de uso energético más eficiente, sobre todo de electricidad, y garantizar el acceso a servicios modernos. El transporte es clave, porque depende de los hidrocarburos.
Abundó que para mantener el objetivo de no elevar la temperatura más de 2 grados centígrados en relación con el periodo preindustrial, se requieren transformaciones institucionales, tecnológicas y en los patrones de conducta, la tecnología es muy importante y debe ser atendida en los países desarrollados y en los que están en desarrollo. Precisó que el IPCC no hace recomendaciones tecnológicas ni políticas ni teóricas. Pone sobre la mesa el abanico de opciones que existen para que cada país la utilice según su circunstancia nacional, intereses o particularidades, pero no se puede dejar todo a la tecnología, por eso hablamos de cambios de patrones de conducta y de estilos de vida.
Se debe pensar en reducir el consumo de energía y después cubrir lo que haya de demanda con tecnologías, lo importante es no concentrarnos sólo en la oferta tecnológica, puede ser parte de la solución, pero no del todo, porque los riesgos al final serían mayores que si se vinculan los aspectos tecnológicos, de conducta y de estilos de vida.
El informe indica que sería posible limitar el aumento de la temperatura media global a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, pero sólo un cambio institucional y tecnológico importante haría que hubiera más de 50 por ciento de probabilidades de que el calentamiento global no superara ese umbral.
El documento analizó mil 200 escenarios de estudios científicos de 235 autores y participaron 38 editores de 57 países.
Angélica Enciso, La Jornada, 14 de abril.

0 Responses to "Aumentaron las emisiones de gases de efecto invernadero"