Aureoles: hoy, elección de consejeros del INE

La Cámara de Diputados resolverá este jueves la elección de los integrantes del Instituto Nacional Electoral, anunció el coordinador del PRD, Silvano Aureoles.

Los coordinadores parlamentarios están citados a las 10:00 horas para que se presente la propuesta de los 11 nombres que integrarán el organismo electoral, incluido el presidente consejero.

“Estamos trabajando para que mañana (hoy) a las 10:00 horas se revise el método, para que mañana mismo lo pueda agendar la Mesa Directiva e ir al pleno, mañana se debe de resolver”, expresó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

De acuerdo con lo dicho por Aureoles, la integración del INE se realizaría cinco días de la fecha límite establecida en la convocatoria, que daba de plazo a los diputados hasta el próximo martes 8.

Tras las declaraciones a medios, el coordinador del PRD emitió un comunicado de prensa en el cual aseguró: “Nosotros, con toda la certeza y franqueza, no hemos promovido ninguna candidato; en absoluto, porque yo sí estoy convencido de que debemos darle certeza, que es un órgano profesional, con integrantes que tienen un prestigio o experiencia y toda una trayectoria”.

Sin embargo, de acuerdo con las negociaciones que tenían lugar hasta el cierre de esta edición, Lorenzo Córdova se perfilaba para convertirse a partir de hoy en el nuevo consejero presidente del INE, con el respaldo del PRI, PRD, PVEM, Nueva Alianza e incluso el PAN, que a cambio negociaba designar a uno de los consejeros de nueve años.

De concretarse hoy la conformación del INE se desactivaría toda posibilidad de que -como prevé la propia convocatoria-, en caso de no alcanzar un acuerdo, los nuevos consejeros sean insaculados en el pleno, así como el recurso extremo de que la decisión llegue para efectos de insaculación, a manos de la Suprema Corte de Justicia.

Hasta la tarde-noche de ayer la diputación del PAN no estaba de acuerdo en llevar al pleno los nombres de los 11 finalistas y se mantenía en la línea de que sea la Corte la que lleve a efecto el sorteo correspondiente el próximo día 16 de este mes.

Cabe destacar que la designación de los nuevos consejeros electorales exige para su aprobación el voto de las dos terceras partes de los diputados en el pleno.

Por separado, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, previó que el presidente de ese organismo será “Marco Antonio Baños, del PRI, o Lorenzo Córdova, del PRD”.

Sostuvo que como el PAN quedó fuera de la disputa por la presidencia del INE, “amenaza con salir de las negociaciones y de la votación”, pese a lo cual “el reparto quedará en 4-3-3 para el PRI, PAN y PRD”, aseguró.
Posible conformación
De acuerdo a las negociaciones que al cierre de esta edición estaban a punto de cerrarse en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el consejo general del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) quedaría conformado de la siguiente manera:
Presidente consejero: Lorenzo Córdova
Consejeros por nueve años: Eduardo Ríos Camarena Rodríguez, Ciro Murayama y María de los Ángeles Llanderal.
Consejeros por seis años: Marco Antonio Baños, Edmundo Jacobo, Alejandra Pamela San Martín, y Benito Naciff.
Consejeros por tres años: María Marván Laborde, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago.

Luciano Franci, La Crónica, 3 de abril.

0 Responses to "Aureoles: hoy, elección de consejeros del INE"