Buscan partidos en la Cámara destrabar la elección de los consejeros del INE

El señalamiento de diversos sectores de la política y de la sociedad sobre la inminente partidización y reparto de cuotas en el proceso electivo de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) generó una ronda de conversaciones privadas entre los coordinadores de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados. De esa manera buscaron destrabar las diferencias para la conformación de las 11 quintetas de candidatos a ese órgano autónomo y evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) escoja por insaculación a los nuevos funcionarios.
Ante la negativa de la Junta de Coordinación Política y la coordinación priísta a modificar la integración del grupo de aspirantes a la presidencia del INE, el coordinador de los legisladores panistas, Luis Alberto Villarreal, anunció que no impulsará más ese cambio y emprendió una nueva estrategia de elección de los 11 funcionarios, con el propósito de que sean electos por la SCJN.
Esa postura no fue bien vista por el PRI y el PRD, mucho menos por el presidente de la mesa directiva, el panista José González Morfín. Éste manifestó que la Cámara de Diputados tiene tiempo para lograr acuerdos. Espero que de aquí al próximo martes, como estipula la convocatoria, pueda haber un convenio y que éste llegue al pleno y tenga las dos terceras partes de los votos. Creo que lo de la Corte es la última instancia que nadie está buscando.
Sobre el tema, el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que la designación de los consejeros del INE se dará en tiempo y forma en la Cámara de Diputados. Rechazó que las negociaciones se estén complicando más de lo normal. Es un proceso natural. Son temas que generan inquietudes y preocupaciones, pero la política va a salir bien librada, comentó.
En el mismo sentido se pronunció Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Entrevistado en el marco de la inauguración de la Feria del Libro en la sede del organismo, dijo estar confiado en que ahora sí la Cámara de Diputados cumplirá en todos sus términos los plazos que se fijó para la designación de los consejeros del INE (a diferencia de lo ocurrido en los pasados procesos con el Instituto Federal Electoral), lo cual implicaría que pronto esté integrado el organismo.
En el IFE, el consejero Lorenzo Córdova destacó la importancia que tendría para el INE que sus integrantes surgieran del consenso de los partidos, porque a final de cuentas un elemento que fortalece la democracia es precisamente la posibilidad de alcanzar acuerdos, resaltó.
Mientras tanto, en la Cámara de Diputados el PRI convocó a panistas y perredistas a negociar el método de selección. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del Revolucionario Institucional, sostuvo un encuentro privado, en una de las oficinas del PAN en San lázaro, con sus homólogos Silvano Aureoles (PRD) y Luis Alberto Villarreal (PAN).
Beltrones descartó la posibilidad de llegar a la instancia del Poder Judicial para elegir a los consejeros. Mientras, en el PRI trascendió que el legislador pidió a sus correligionarios estar atentos el próximo fin de semana, porque la negociación estaría en su parte final.
Antes, el panista Villarreal intentó desmarcarse de la postura de imponer cuotas en la integración del Consejo General del INE. Calificó las advertencias sobre la partidización de éste de alejadas de la realidad.
Si vamos aquí (en la Cámara de Diputados) a una insaculación y no hay acuerdo, pues me parece incluso ocioso. En todo caso, que sea la Corte, si ese fuera el caso. Nosotros, por supuesto, vamos a buscar el acuerdo político entre las fuerzas.

Enrique Méndez, Roberto Garduño, Alonso Urrutia y José Antonio Román, La Jornada, 2 de abril.

0 Responses to "Buscan partidos en la Cámara destrabar la elección de los consejeros del INE"