Cabildea la SCT para que se avale la iniciativa de Peña en telecomunicaciones

Antes de las audiencias públicas en torno a la legislación secundaria en telecomunicaciones, que se inician hoy, el gobierno federal cabildeó ayer con los senadores del PRI la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto .
El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, José Ignacio Peralta, se reunió a puerta cerrada con los integrantes de la bancada priísta para defender la propuesta presidencial y explicar a los legisladores de su partido el contenido de la legislación.
Por la mañana, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reiteró que su bancada votará contra la iniciativa de Peña Nieto y reveló que hay un acuerdo con el PAN para presentar ante la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad, si el PRI y sus aliados imponen su mayoría y aprueben sus términos la propuesta presidencial, que violenta la reforma a la Carta Magna.
Zambrano reveló que ha tenido el contacto con la dirección del PAN y algunos legisladores y están en la misma tesitura de que no va a pasar. No pueden sacar por una ventana lo que sacamos el año pasado por la puerta grande. Resaltó que no quisiera pensar que en el gobierno federal están decididos a entregarse a los monopolios de nueva cuenta.
Entrevistado en el Senado, luego de acudir a la presentación del libro sobre los 500 años de la publicación de El Príncipe, de Tomás Maquiavelo, el presidente del PRD resaltó que si se aprueban las leyes secundarias en telecomunicaciones sólo por el PRI y sus aliados, la van a deslegitimar y los obligarán a acudir a la Corte.
Por la tarde, el subsecretario Peralta aseguró en entrevista, luego del encuentro con los senadores del PRI, que el paquete de leyes secundarias se apega en estricto sentido al espíritu y filosofía de la reforma constitucional en telecomunicaciones. Rechazó que se resten facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). Al contrario, dijo, es la ley que México requiere.
Las audiencias públicas en torno a la legislación reglamentaria en telecomunicaciones se inician esta tarde. La Comisión de Comunicaciones y Transportes, que encabeza el panista Javier Lozano, no quiso a dar el nombre de los ponentes, entre los que están los concesionarios de radio y televisión.
El también panista Javier Corral hizo llegar a la perredista Alejandra Barrales un listado de 11 personalidades que deben ser incluidas en las audiencias, entre ellos el ex consejero del IFE Alfredo Figueroa y Fran la Rue, relator especial sobre Libertad de Expresión, de la ONU...

Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 2 de abril.

0 Responses to "Cabildea la SCT para que se avale la iniciativa de Peña en telecomunicaciones"