Cae México 16 lugares en tecnologías de la información

México perdió 16 lugares en el índice 2014 sobre las tecnologías de la información (TIC) del Foro Económico Mundial (FEM) al ubicarse en la posición 79 entre 148 naciones analizadas, cuando en 2013 se colocó en el lugar 63. Ello a pesar de que en ambos años mantuvo la misma calificación, 3.89 puntos en una escala donde el máximo es 7, el cual no fue conseguido por ningún país ya que el primer lugar lo conservó Finlandia con una calificación de 6.04 puntos.
En su Reporte Global de las Tecnologías de la Información que difundió este 23 de abril, el FEMcriticó que México no consolidó los importantes avances que tuvo hace un par de años en el índice Networked Readness Indess (NRI), a pesar de que logró ampliar y mejorar la infraestructura de las tecnologías de la información, así como incorporar más individuos a las mismas.
Tales avances, destacó, no fueron suficientes para ponerse al día respecto de otras naciones y, por lo tanto, México no logra converger digitalmente con las economías más avanzadas. Incluso el NRI revela que hay nueve naciones de la región de América Latina y el Caribe que obtuvieron mejor calificación y posición que México, tres de ellas centroamericanas y dos islas caribeñas.
El NRI mide el aprovechamiento que los diferentes países hacen de las TIC para su economía y desarrollo a partir de cuatro grupos que aglutinan 10pilares y que a su vez contienen varios subíndices.
El primer grupo es sobre la política regulatoria, así como el ambiente de negocios e innovación. El segundo se refiere al grado de preparación del país para las TIC en cuanto a infraestructura y contenidos digitales, accesibilidad y habilidades de la población. El tercero es sobre el uso de las TIC tanto a nivel individual como por parte de las empresas y el gobierno. El último mide los impactos de las tecnologías tanto a nivel económico como social.
Además indicó que que las empresas mexicanas tienen una baja capacidad para innovar (lugar 85), lo que genera bajo impacto en la economía.
Susana González, La Jornada, 24 de abril.

0 Responses to "Cae México 16 lugares en tecnologías de la información"