Califican de limitada la accesibilidad a TIC

El acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en México es limitado, como también lo es la infraestructura en esta materia, lo que afecta la conectividad del País.

Así lo asegura el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en su Índice de Conectividad Global 2014.

"A pesar de cierto progreso en expandir y mejorar la infraestructura para las TIC y empoderar a los usuarios, es insuficiente para ponerse a la par de los avances de otras economías y en consecuencia el País no logra converger digitalmente con otras naciones más desarrolladas", dice el informe.

"El costo de acceder a la infraestructura de TIC existente es muy caro y la calidad del sistema educativo continúa siendo un reto severo dado que sin estas habilidades el País no podrá virar hacia una economía más digitalizada", precisa.

Según el índice general, México ocupó el lugar 79 entre 149 economías que fueron consideradas para su elaboración por el WEF.

Esto significó una caída de 16 posiciones respecto al sitio 63 del año pasado.

La mayoría de las economías latinas y todos los países emergentes están en mejor posición que México, según los datos.

Por ejemplo, en el indicador de accesibilidad a TIC, México ocupa el lugar 93, mientras que el año pasado tenía el sitio 63.

En acceso a contenido digital es pobre, pues el País ocupa el sitio 94.

La velocidad de descarga de la banda ancha es considerada lenta y por eso el WEF ubicó a México en el sitio 81; el acceso de internet en escuelas sigue limitado y por eso se dio el lugar 90.

El WEF también considera que las tarifas de celular por minuto son muy altas, tasadas en alrededor de 52 centavos de dólar por minuto, por ello ubicó al País en el lugar 129, y esto limita la suscripción a servicios de telefonía móvil (posición 112).

"Todo lo anterior resulta en niveles bajos de usos de TIC, tanto de individuos como de negocios, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por ofrecer servicios en línea y establecer una cultura ciudadana de participación electrónica", explica el reporte.

"Además, el ecosistema de innovación necesita fortalecimiento, ya que especialmente las compañías mexicanas tienen deficiencias al innovar, generando poco valor agregado y empleos que se concentran en actividades de poca productividad", añade el documento.

En el índice los primeros lugares los ocupan, respectivamente, Finlandia, Singapur, Suecia, Países Bajos y Noruega.

Ciertos países latinoamericanos están mucho mejor situados que México, como Chile que está en el sitio 35; Puerto Rico, en 41; Panamá, en 43; Costa Rica, en 53; Uruguay, en 56; Colombia, en 63 y, Brasil, en 69.

Rezagados

En el Índice de Conectividad Global se hace notar que México tiene problemas de accesibilidad para tecnologías de información y comunicación (TIC).

ÍNDICE DE CONECTIVIDAD GLOBAL 2014, MÉXICO
(Lugar entre 148, calificación donde 7 es lo más alto)

RUBROLUGARCALIFICACIÓN
Ambiente político y regulatorio703.7
Ambiente de negocios e innovación854.1
Infraestructura y contenido digital813.7
Accesibilidad934.9
Capacidades954.4
Uso de TIC por individuos893.1
Uso de TIC por negocios703.6
Uso de TIC por gobierno404.5
Impactos económicos803.1
Impactos sociales484.1
Fuente: WEF 2014

La ven difícil

Además de haber descendido 16 lugares en el último ranking de conectividad elaborado por el Foro Económico Mundial, México también registró una mala percepción respecto a la accesibilidad a contenidos digitales.

PROMEDIO DE PERCEPCIÓN DE ACCESIBILIDAD A CONTENIDOS DIGITALES
(En una escala de 1 a 7 siendo 7 el superior)

Islandia6.6
Suiza6.4
Corea del Sur6.2
Canadá6.1
Francia5.6
Uruguay5.5
India4.8
México4.7
Irán3.9
Chad2.5
Fuente: Foro Económico Mundial
Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

Ulises Díaz, Reforma, 24 de abril.


0 Responses to "Califican de limitada la accesibilidad a TIC"