Chocan disposiciones de Ifetel con ley secundaria

Accival Casa de Bolsa destacó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) haya impuesto tarifas de interconexión asimétricas a Teléfonos de México y a Telcel, a pesar de que la iniciativa de legislación secundaria del Ejecutivo propone la eliminación de esos cobros.
Desconocemos por qué el Ifetel anunció nuevas tarifas de interconexión tras la presentación de las leyes secundarias y antes de su aprobación y promulgación. Aunque esto no se ha aclarado, creemos que las leyes secundarias remplazarán a las tarifas de interconexión recientemente anunciadas.
Los analistas de Accival señalaron que el impacto será difícil de medir, perodireccionalmente negativo para América Móvil porque México representa 35 por ciento de las ventas y 47 por ciento de sus ingresos antes de impuestos.
Las tarifas de interconexión asimétricas que notificó el Ifetel el pasado 28 de marzo para Telcel son seis. Telcel cobrará 0.2045 centavos de peso por minuto por las llamadas de terminación en su red, pero seguirá pagando la tarifa completa de interconexión de 0.3094 centavos de peso por las llamadas salientesoff-net que realizan sus suscriptores. Asimismo, el Ifetel redujo las tarifas de interconexión para llamadas de línea fija y mensajes cortos (SMS).
Y aunque AMX no ofrece detalles específicos sobre sus ingresos de interconexión y de larga distancia, ambos representan aproximadamente 13 por ciento de las ventas de telefonía móvil, tomando en cuenta los negocios de telefonía móvil de Vivo y TIM en Brasil. Por ello, estimamos que aproximadamente 2 por ciento de las ventas consolidadas de América Móvil están expuestas a las menores tarifas de interconexión.
Accival explicó que antes de conocer las tarifas de interconexión impuestas por el Ifetel se pensaba que se reducirían hasta 2015, pero como consecuencia del anuncio observa riesgos de reducción de los estimados para 2014 sobre los resultados operativos de la empresa.
El nuevo régimen de tarifas de interconexión, junto con otras medidas, debería seguir presionando las ventas consolidadas y los márgenes de América Móvil a largo plazo. Nuestro modelo contempla ingresos sin cambios en los próximos años, y una contracción de los márgenes de ingresos antes del pago de impuestos y derechos a 29.3 por ciento en 2016 contra 32.5 por ciento en 2013.
Miriam Posada García, La Jornada, 2 de abril.

0 Responses to "Chocan disposiciones de Ifetel con ley secundaria"