Cinco canales retransmitirán en televisión restringida: Ifetel

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) decidió en sesión extraordinaria que las señales de los canales 30, Ingenio TV, Canal 11, Canal 22 y TVUNAM están técnicamente listas para ser retransmitidas por los concesionarios de televisión restringida.
La decisión fue tomada en cumplimiento del must carry (obligación de los operadores de televisión restringida a transmitir señales abiertas con la publicidad incluida) y must offer (obligación de los operadores del servicio de televisión abierta de ofrecer sus contenidos a los operadores de paga para su retransmisión de manera gratuita), y se acordó que cuatro estaciones de radio y una de televisión pierdan sus bienes en beneficio de la nación por transmitir sin concesión ni permiso.
Las estaciones de radio que perderán sus bienes y serán sancionadas son la 91.9 y 103.5 del estado de México; 97.7 y 92.5 de Sonora, todas de frecuencia modulada (FM). El canal de televisión que hacía transmisiones sin permiso ni concesión era el 3 de Hidalgo del Parral, Chihuahua.
El pleno recibió un informe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión en el que considera que las señales radiodifundidas de instituciones públicas federales como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya reúnen las condiciones técnicas necesarias para que las empresas de televisión por cable o satelital las tomen y las difundan, conforme marca el artículo 12 de los lineamientos generales para la retransmisión de señales radiodifundidas en los sistemas de televisión de paga.
Por el IPN, la señal a transmitir es la del Canal 11; por la UNAM será TVUNAM; por Televisión Metropolitana está el Canal 22, y por el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) están el Canal 30 Una Voz con Todos, e Ingenio TV.
Entre otras actividades del Ifetel, el regulador informó que los comisionados Adriana Labardini y Mario Fromow participarán en la Reunión Global de Múltiples Partes Interesadas sobre los Principios y el Futuro de la Gobernanza de Internet, mejor conocida como NETMundial, la cual fue convocada por el gobierno de Brasil junto con el Comité Gestor de Internet de Brasil y el /1NET.
Este foro es una plataforma para el debate de temas de gobernanza de Internet inclusiva y abierta, que abarca aspectos relativos a la seguridad de la red, así como a la confiabilidad frente a sus usuarios, por lo que los comisionados estarán atentos a posibles definiciones sobre principios rectores del uso futuro de Internet.
El Ifetel destacó que ‘‘esta es una oportunidad para fortalecer los esfuerzos por mejorar y democratizar la gobernanza de Internet, para ayudar a recuperar la confianza en el ecosistema de la red y para generar ejes que, luego de ser discutidos más a fondo en otros foros, sean adoptados formalmente por instituciones como la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés) y los órganos intergubernamentales como la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)’’.
Miriam Posada García, La Jornada, 24 de abril.

0 Responses to "Cinco canales retransmitirán en televisión restringida: Ifetel"