Clima generará 2.9 millones más de pobres en México: BM

El cambio climático en México hará que el número de personas en pobreza crezca. Según estimaciones del Banco Mundial (BM), durante los próximos 15 años, 2 millones 900 mil mexicanos más entrarán a las filas de la pobreza debido a los embates del clima.
“México puede parecer menos vulnerable a los impactos climáticos que otros países de América Latina, pero se deben estimar las proyecciones de ingresos y el incremento de la población”, establece el estudio “El impacto del cambio climático en la pobreza en México”.
Según el documento de la organización, lo estados cuyos niveles de marginación crecerán por los cambios extremos son las entidades del norte del país como Sinaloa, Durango, Tamaulipas; aunque se espera que en todas aumente el rezago, excepto en el Distrito Federal.
“La región del noroeste experimentará un aumento de la pobreza de tan sólo .47 puntos porcentuales, mientras que se espera que las carencias crezcan en 3.68 puntos porcentuales en los estados del oeste”, advierte.
El estudio del Banco Mundial fue llevado a cabo en 2 mil 69 municipios de la República Mexicana, que representan 84% del total en el país.
Se agrega que “el cambio climático aumentará la temperatura y la variabilidad de las precipitaciones, lo que combinado reducirá el ingreso en México. Algunos municipios experimentarán reajustes importantes en su fuerza laboral, y la migración de la población también cambiará la composición de las ciudades”.
El BM indica que la reducción de la pobreza será 2.4 puntos porcentuales menor por el calentamiento global.
Agrega que “el calentamiento global incrementará la temperatura y los niveles de lluvia, además de su variabilidad, y estos cambios son especialmente preocupantes para los países en desarrollo, porque gran parte de su población está a expensas de las actividades que dependen del clima, y han limitado los ingresos de adaptación”.
Explica que los aumentos de temperatura de 1 grado centígrado reducen el Producto Interno Bruto (PIB) hasta 5.6%; pero se estima que para 2030 en México —debido a los cambios en el planeta— disminuya la producción hasta en 1.45%.
Para el BM, el gobierno también puede mejorar la adaptación a través de los precios, las transferencias monetarias y seguros.
Sin embargo, debido a los diferentes climas y ecosistemas que existen en el país, es difícil señalar los riesgos en cada uno de los municipios.
Los afectados
Los mayores aumentos de temperatura se esperan en las zonas costeras, incluyendo la Península de Yucatán y la región sur del Golfo de México, que comprende las entidades de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Campeche y Veracruz.
En la zona del Pacífico, los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Guerrero, además del centro de Jalisco presentan los mayores aumentos de temperatura.
“México central se presentará menos cálido que las regiones costeras, pero algunas áreas desérticas —como Hidalgo y Querétaro— también muestran esta tendencia”, afirma el Banco Mundial.
Zonas desérticas en lugares como Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí tendrán más episodios de sequías, al igual que los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla.
Se espera también que el sector de la agricultura sea uno de los que se vean más afectados debido a que el mal tiempo causa disminución en la productividad agrícola y puede aumentar el precio de los granos básicos importantes a los hogares pobres.
Mariana León, El Universal, 20 de abril.

0 Responses to "Clima generará 2.9 millones más de pobres en México: BM"