Coloca la Sedesol “blindaje electoral” para cinco estados

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que puso en marcha las acciones del programa “Blindaje Electoral 2014” en los estados de Coahuila, Nayarit, Oaxaca, Veracruz y Puebla, que celebrarán elecciones locales o extraordinarias este año, con lo que se adelantará la entrega de apoyos monetarios, en especie o en obras provenientes de programas sociales.

Asimismo, suspenderá la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda institucional sobre el cumplimiento de logros institucionales, objetivos, obras, metas o trabajos concluidos, además de que se cancelan las giras de trabajo, el inicio o inauguración de obras durante el tiempo que comprendan las campañas electorales en los procesos ordinarios y extraordinarios y hasta la conclusión de la jornada comicial, en diversos municipios de los estados de Oaxaca, Coahuila,  Nayarit, Veracruz y Puebla.

La dependencia puntualizó que la operación ordinaria de los programas no se suspenderá, “ya que se afectarían los derechos sociales de los beneficiarios”.

En cuanto a la difusión en redes sociales, también se cancela todo tipo de difusión, con lo que los servidores públicos deben abstenerse de difundir publicidad respecto de los programas sociales en cualquier medio de comunicación.

También, se suspenderán las asambleas o reuniones públicas masivas de operadores de programas sociales con los beneficiarios, desde 45 días naturales antes de la jornada electoral en Coahuila y Nayarit, y con 30 días naturales de anticipación en los municipios con procesos electorales extraordinarios.

Las elecciones extraordinarias inician el domingo 4 de mayo en el municipio de San Miguel Tlacamama, Oaxaca, el domingo 1 de junio en los municipios veracruzanos de Las Choapas, Chumatlán y Tepetzintla.

El domingo 6 de julio se realizarán en los municipios poblanos de Cuapiaxtla y Acajete, así como elecciones de los integrantes de los congresos locales en los estados de Coahuila y Nayarit, estado donde se votará también por autoridades municipales.

Por ello, en Coahuila y Nayarit no se podrán entregar apoyos desde el jueves 22 de mayo y hasta el domingo 6 de julio, por lo que deberán realizarse a más tardar el miércoles 21 de mayo.

En Coahuila se suspenderá la difusión de propaganda gubernamental del miércoles 28 de mayo al domingo 6 de julio y en Nayarit será del 3 de junio al 6 de julio.

En las elecciones extraordinarias del municipio de San Miguel Tlacamama, Oaxaca, la entrega de apoyos se suspendió desde el pasado 4 de abril y terminará el domingo 4 de mayo y se cancela la difusión gubernamental del 16 de abril al 4 de mayo.

Cecilia Higuera, La Crónica, 17 de abril.

0 Responses to "Coloca la Sedesol “blindaje electoral” para cinco estados"