Compran más TVs de las necesarias

La SCT compró 7.1 veces más televisiones de las que se necesitan para cumplir con el apagón analógico en Nuevo Laredo y Reynosa.

Es decir, 105 mil 188 aparatos adicionales a los van a ser requeridos.

Esto, porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que usarán el padrón de titulares de Oportunidades, para Nuevo Laredo y Reynosa, para entregar las televisiones, y en ese listado existen 14 mil 812 familias beneficiarias, es decir, 12.34 por ciento de los 120 mil aparatos comprados.

Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicación, informó en febrero que las TVs, adquiridas por más de 277 millones de pesos, servirían para el programa piloto en ambas ciudades de 
Tamaulipas y que se entregarían a beneficiarios de Sedesol.

De acuerdo con Peralta, para cumplir en todo el País con la política de TDT vigente, la SCT comprará entre 12 y 13 millones de televisiones, el número de beneficiarios que tiene el padrón de Sedesol.

Sin embargo, de acuerdo con las cifras oficiales del padrón de familias registradas en el programa Oportunidades, los beneficiarios son 5 millones 745 mil 737.

El costo de todo el nuevo programa para repartir televisiones en lugar de decodificadores, expuso el funcionario, tendrá un costo de unos 26 millones de pesos.

REFORMA buscó respuesta de la SCT sobre la fecha en que se presentará el nuevo programa para cumplir con la TDT, pero no obtuvo comentarios. En Sedesol, fuentes indicaron que aún se trabaja en el programa.

"Ésta es una muestra más de cómo ha habido desinformación muy evidente sobre los pasos que va a seguir el Gobierno federal para esta Transición y de cómo se vuelve cada vez más indispensable, para evitar suspicacias, presentar el programa", comentó Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión.

Además, indicó que es necesario conocer la penetración que existe en las localidades, pues es necesario demostrar con cifras que los titulares de un padrón como el de Oportunidades no cuentan con televisiones digitales.

Peralta aseguró, en febrero también, que las fechas del apagón que se tenían programadas para mayo de este año -Nuevo Laredo, Reynosa, Monterrey, Matamoros y Ciudad Juárez- se tendrían que cambiar para julio.

Para ello, tendrían que dialogar con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que es el encargado de la política de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Sin embargo, el regulador no ha hecho ninguna modificación a la política, la cual establece que esas cinco ciudades tendrían que "apagarse" el 24 de mayo de este año.

¿Sobran o faltan?

La SCT se conducirá a través del programa de Oportunidades para el reparto de las televisiones, pero aún no se saben fechas en las que los dará.

26 millones de pesos invertirá la SCT en televisiones para el apagón analógico.

120,000 televisiones compró la dependencia en febrero, mismas que aún no se reparten.

13 millones de televisiones es el número máximo de teles que se comprarán.

5,745,737 son las familias que actualmente están en el padrón de Oportunidades.

Fuente: SCT, Sedesol

Vania Guerrero, Reforma, 16 de abril.


0 Responses to "Compran más TVs de las necesarias"