Consideran viables los amparos

Los amparos que presentaron Grupo Carso, Inbursa y Televisa contra la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de clasificarlos como agentes preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, sí procederán, consideraron especialistas.

Clara Luz Álvarez, especialista en derecho, aseguró que los amparos procederán e incluso, Televisa podría ganar la batalla.

"Creo que sí proceden los amparos de Grupo Carso e Inbursa. No sé si les den la razón los jueces, pero de que lo van a aceptar y procesar, es cierto", comentó.

En el marco de la mesa de discusión de las leyes secundarias convocada por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, dijo que en el caso de Televisa, seguramente no será preponderante, dada la discrepancia en criterios para calificar telecomunicaciones y radiodifusión.

"La preponderancia de telecomunicaciones, según el IFT, se basa en el sector completo y por eso es preponderante América Móvil; pero en radiodifusión, decidió que la radio abierta no cuenta porque la experiencia internacional dice que son mercados separados.

"Si el IFT argumenta que no podía separar por servicios, sino que era completo el sector, ¿cómo justifica que en radiodifusión no haya incluido a la radio abierta?", cuestionó.

"Tú no puedes decir: 'le voy a llamar a este mercado relevante, sector y a este mercado relevante, mercado'. No hay ningún debido proceso y va a haber un problema", dio a conocer Elisa Mariscal, catedrática de Competencia Económica del CIDE.

· Para Clara Luz Álvarez, es muy probable que Televisa gane la batalla al IFT por haberla calificado como preponderante.

Lourdes Zambrano, Reforma, 2 de abril.


0 Responses to "Consideran viables los amparos"