Costará entrar a TV desde $830 millones

Los interesados en hacerles competencia a Televisa y TV Azteca tendrán que pagar al Gobierno federal al menos 830 millones de pesos por cada una de las cadenas nacionales de televisión que se licitarán este año.

Tras haber vencido el plazo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se impuso para emitir el valor mínimo de referencia para las cadenas, el regulador informó sobre el costo de arranque alrededor de las 0:40 horas de hoy.

Ésta es la primera vez en el País en que se licitarán concesiones para televisión abierta, pues en el pasado la ley no comprendía pago alguno por las mismas. Sólo era necesaria la autorización del Ejecutivo.

El IFT estableció, además, un garantía de seriedad para los concursantes por 415 millones de pesos.

Dichas cadenas agruparán 246 canales, 123 para cada una. Así competirán con los 258 canales de Televisa y los 180 de TV Azteca.

El precio mínimo de referencia será solamente uno de los elementos a considerar en la licitación, pues el órgano regulador también evaluará el programa de cobertura, la oferta de contenidos y el proyecto general de operación.

Para llegar a la cifra publicada ayer por el IFT, se requirió de la opinión no vinculante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los interesados en competir tendrán que presentar su propuesta ante el regulador en septiembre, una vez que cuente con la aprobación de la Unidad de Competencia para entrar en el proceso.

Irene Levy, presidenta de Observatel, consideró razonable el precio de entrada fijado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
"
Hay que esperar a que el regulador explique cómo será el proceso de licitación porque no podrá ser por subasta. Debe explicar qué tanto este monto se va a poder inflar con las diferentes posturas, cómo va a cuidar el IFT que este precio no se suba para que no queden sólo los postores de mayor poder económico", expuso.

Anoche, Francisco Aguirre, el presidente de Grupo Radio Centro, confirmó que esa cadena sí participará en la licitación de la televisión.

De regalo

Televisa y TV Azteca no pagaron contraprestación por las concesiones que recibieron en las últimas dos décadas.

Diciembre 1993

Durante el Gobierno de Carlos Salinas, Televisa recibió la concesión de 62 nuevos canales de televisión abierta. La televisora no hizo ningún pago.

Julio 2004

El Gobierno de Fox renovó 224 concesiones de Televisa y 169 de Azteca hasta 2021. Las televisoras no hicieron ningún pago.

2010

El Gobierno federal otorgó a Televisa licencias para 60 canales digitales y 31 a TV Azteca; ambas concesiones vencen en 2021. Las televisoras no hicieron ningún pago.

Con información de empresas y Amedi

0 Responses to "Costará entrar a TV desde $830 millones"