Critica IP proyecto de Peña en telecom

Representantes de concesionarios de radio, televisión y telefonía descalificaron ayer la iniciativa de ley secundaria del Presidente Enrique Peña Nieto en materia de telecomunicaciones.

Durante el segundo foro organizado por el Senado, voceros de las empresas lanzaron críticas contra el proyecto del Ejecutivo y pidieron a los legisladores hacer modificaciones.

Televisa denunció que la iniciativa presidencial es deficiente y omisa, otorga facultades discrecionales al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a la Secretaría de Gobernación, además de contemplar sanciones desproporcionadas y permitir ganancias a medios públicos y sociales.

Telmex aseguró que la reforma no impulsa la apertura ni competencia en radiodifusión, va en contra de su título de concesión e impone medidas que contradicen prácticas internacionales.

Joaquín Balcarcel, director jurídico de Televisa, sostuvo que la iniciativa afecta a los concesionarios de la radiodifusión, pero, sobre todo, a Televisa.
Señaló que la reforma va mucho más allá de las recomendaciones que su momento hizo la OCDE, pues se pretende sobre regular el sector

Dijo que se plantean restricciones adicionales a los agentes preponderantes como la prohibición de usar todos los canales para la multiprogramación y obligaciones para compartir infraestructura pasiva.

Además, consideró que se otorgan facultades discrecionales al órgano regulador y que incluso se violan derechos fundamentales de los concesionarios, ya que se les obliga a establecer la carga de la prueba.

En materia de contenidos audiovisuales, sostuvo, se otorgan facultades discrecionales a la Secretaría de Gobernación, por lo que se deben acotar.

Balcarcel pidió que la legislación secundaria garantice la confidencialidad de la información que se debe revelar a consecuencia de resoluciones del IFT.

Alejandro Jiménez Cantú, jurídico de Telcel y América Móvil, afirmó que la iniciativa se aparta del espíritu y letra de la reforma constitucional.

Condenó que se establezca un plazo adicional de por lo menos dos años para la apertura de la televisión restringida, lo que aseguró va en contra de la competencia en el sector

"Llegó el momento de competir de restringir. Ya llevamos varios años solicitando participar en la edición restringida", reclamó.

Javier Mondragón Alarcón, director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de Telmex, detalló que el proyecto de ley secundaria no cumple con los artículos 6, 25, 28 y octavo transitorio de la Constitución, ni con el 14 y 16 que dan garantías de certeza jurídica.

Peter Bauer, representante de MVS, consideró que, de aprobarse en sus términos, la iniciativa abriría la posibilidad de que agentes preponderantes como Televisa, puedan adquirir nuevas empresas.

"Eso es equivalente a que se autorice la compra por parte de Telcel de Iusacell o Telefónica Movistar", agregó.

Claudia Guerrero, Reforma, 4 de abril.


0 Responses to "Critica IP proyecto de Peña en telecom"