Cuba acusa a EU de "campaña subversiva"

LA HABANA (Reuters).— Cuba dijo ayer que Estados Unidos continúa usando redes sociales en una “campaña subversiva” contra el gobierno de La Habana y que la revelación la semana pasada sobre un servicio similar a Twitter financiado por Washington para la isla era sólo uno de varios ejemplos.
EU admitió la semana pasada haber creado una red social llamada ZunZuneo, impulsada por la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID), que cerró en 2012 por falta de financiamiento. Funcionarios estadounidenses dijeron que ZunZuneo era un programa destinado a promover la democracia, que no fue secreto ni se creó como una “fachada”.
“Las sorprendentes denuncias realizadas recientemente por una investigación de la AP (...) en realidad son apenas la punta del iceberg de la gigantesca campaña subversiva montada contra Cuba”, dijo ayer el diario cubano Juventud Rebelde.
Funcionarios estadounidenses dijeron que los programas a los que se refería Juventud Rebelde han sido divulgados públicamente desde su creación y sólo son un intento por promover el libre flujo de información en un país donde el Estado controla a todos los medios.
La oficina de transmisiones a Cuba (OCB) del Departamento de Estado de EU creó un programa en la isla para ingresar al sector de radio y televisión del país, que mayormente está dirigido por autoridades locales. Un proyecto online de OCB, Martinoticias, busca ganar terreno en el sector usando además redes sociales. Desde 2011, Martinoticias ha estado enviando correo no deseado a usuarios de teléfonos móviles en un intento por promover sus servicios, dijo el diario cubano.
El director de OCB, Carlos García-Pérez, dijo que su oficina envía mensajes de texto y correos electrónicos a cubanos a fin de expandir su red social, pero negó que la iniciativa se tratara de spam. “No tenemos nada que ocultar. Sólo estamos intentando crear un flujo de información libre en la isla (...) No estamos tratando de generar otra revolución”, dijo García-Pérez.
Juventud Rebelde también se refirió a una iniciativa conocida como “Piramideo”, cuyo lanzamiento fue públicamente divulgado por la OCB en junio del 2013. También mencionó a “Conmotion”, un proyecto de tres años financiado por USAID que busca “seducir” a jóvenes cubanos ofreciéndoles música, filmes, espacios de conversación y juegos online, dijo Juventud Rebelde. La iniciativa buscaría dividir a los cubanos y derrocar al gobierno comunista, según el diario.
El Universal, 7 de abril.

0 Responses to "Cuba acusa a EU de "campaña subversiva""