Cuba denuncia otro plan de telefonía subversivo impulsado desde EU

La empresa estatal Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) denunció hoy la existencia de un programa subversivo impulsado desde Estados Unidos y conocido como Piramideo, tres días después de que fue denunciado el esquema ZunZuneo, organizado por la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés).
De manera similar a lo que hicieron con el proyecto anterior (ZunZuneo), Piramideo promueve la creación de una red de amigos que ofrece la posibilidad de que una persona envíe a los miembros de su pirámide un SMS masivo por el valor de un solo mensaje, afirmó Hilda Arias, directora de servicios móviles de Etecsa.
Apenas el viernes pasado, el gobierno cubano protestó por la creación de ZunZuneo, conocido como el Twitter cubano, que funcionó desde 2009 hasta 2012 como plataforma de transmisión de mensajes desestabilizadores hacia la isla.
Arias explicó al periódico que con Piramideo se buscó crear una especie de canal de comunicación entre grupos disidentes y opositores.
Piramideo se nutre de fondos de dudosa procedencia y pretendió tambiénengañar a los trabajadores privados y artistas de la isla, al ofrecer una plataforma gratuita o a más bajo precio que las oficiales para promover sus servicios o sus obras, respectivamente, explicó Arias.
Entre los mensajes que ha distribuido Piramideo están los del servicio de noticias de Radio Martí, patrocinado con fondos gubernamentales estadunidenses a través de la Oficina de Transmisiones a Cuba.
El diario cubano Juventud Rebelde, que dio cuenta de las revelaciones de Arias en su edición de este domingo, destacó que la USAID tiene previsto entregar a diversas empresas subcontratadas 4.3 millones de dólares destinados a fomentar el montaje de redes inalámbricas clandestinas en Cuba, lo cual forma parte de un proyecto denominado en clave Conmotion.
La finalidad es ofrecer a supuestos emprendedores tecnológicos cubanos el equipamiento necesario para que creen sus propias redes, y posteriormente enlazarlas al exterior, creando una malla de usuarios para desinformar de la situación del país o convocar a manifestaciones, añadió el rotativo.
Se trata de otro proyecto destinado a crear confusión, sembrar el pesimismo y el desánimo, aprovechando para ello las carencias que en materia de comunicaciones aún tiene el país, provocadas, precisamente, por el bloqueo de Estados Unidos, dijo, y al referirse a ZunZuneo indicó que las sorprendentes denuncias realizadas recientemente por una investigación de la agencia Ap en realidad son apenas la punta del iceberg de la gigantesca campaña subversiva montada contra Cuba.
La Jornada, 7 de abril.

0 Responses to "Cuba denuncia otro plan de telefonía subversivo impulsado desde EU"