Cuestionan supervisión a cargo de Segob

Especialistas en telecomunicaciones, académicos y representantes de organizaciones difirieron ayer sobre la propuesta del Ejecutivo federal de que la Secretaría de Gobernación supervise contenidos audiovisuales.

Durante el foro de análisis de las leyes secundarias en el Senado, Jorge Alberto Hidalgo Toledo, presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación (Coneicc), sostuvo que hay que "expulsar" de la iniciativa del Ejecutivo tal atribución a la Segob.

"Resulta inconsistente que se le otorgue la capacidad para supervisar los contenidos audiovisuales, ya que esto violentaría una vez más la importante atribución que se le había dado al órgano regulador", dijo.

Clara Luz Álvarez, de la agrupación Observatel, opinó que es "gravísimo" que se le dé tal atribución a la Secretaría de Gobernación, cuya actividad está enfocada básicamente a las tareas de seguridad interna.

"Por más que trato de verlo con buenos ojos, no puedo", expresó Álvarez.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, dijo, sí tiene facultades para hacerse cargo de esa tarea.

Sobre el tema, los abogados Jorge Islas, de la UNAM, y José Fernández Santillán, del Tecnológico de Monterrey, opinaron lo contrario.

Sostuvieron que no hay en la Constitución elemento que impida que Gobernación se pueda hacer cargo de la supervisión de los contenidos.

"No existen razonamientos o disposiciones que refieran cuál dependencia, entidad u órgano será el encargado", expuso Fernández Santillán.

Claudia Salazar, Reforma, 5 de abril.


0 Responses to "Cuestionan supervisión a cargo de Segob"