Dan el último adiós al IFE en San Lázaro y saludan al nuevo INE

Veintitrés años de vida del Instituto Federal Electoral (IFE), un poquito más, fueron cerrados ayer jueves en la Cámara de Diputados.

A partir de hoy le tocará forjar su propia historia democrática al Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituye al IFE.

En la histórica sesión de hoy en San Lázaro, en la que quedó conformado el consejo general del nuevo órgano electoral del país, los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones, del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles, reconocieron el aporte del IFE al avance democrático del país, pero también su obvio desgaste tras 23 años de vida.

“No todo está bien, pero no todo está mal. Nunca más el Instituto Electoral secuestrado por nadie; siempre en el acuerdo político”, planteó Manlio Fabio Beltrones en su discurso de exequias al IFE, y de bienvenida al INE.

El sonorense de la más vasta experiencia política y legislativa respondía a la minoría de izquierda que votó en contra del alumbramiento del INE bajo el argumento de un supuesto “reparto de cuotas”:

“No hay políticos electropuros… Exigir que ninguno de ellos conozca o haga política sería lo más difícil”.

Formalmente la vida del IFE terminará hoy viernes. Tendrá su última sesión de consejo. Ahí estarán los únicos cuatro consejeros en funciones, María Marván, Lorenzo Córdova, Benito Nacif y Marco Antonio Baños.

Los últimos tres dieron el salto del IFE al INE, es decir, seguir en el nuevo organismo, incluso uno de ellos, Lorenzo Córdova, lo presidirá por nueve años, y los otros dos, Benito Nacif y Marco Baños estarán ahí hasta 2020.

En cambio María Marván vivirá este viernes su última sesión como consejera electoral. De última hora decidió ya no continuar. De todos modos, se lleva a casa el reconocimiento casi unánime por la aportación que le dio al fortalecimiento de la democracia en México.

El deceso del IFE, pero sobre todo el parto del INE, llevó a tribuna por primera vez en lo que va de esta Legislatura a cinco de los siete coordinadores parlamentarios. La primera vez que en una misma sesión compartieron la máxima tribuna del país los líderes de las cuatro principales bancadas: Manlio Fabio Beltrones, del PRI; Luis Alberto Villarreal, del PAN, Silvano Aureoles, del PRD, y Arturo Escobar, del PVEM. Hizo lo propio la dirigente de Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda.

Los cinco se mostraron complacidos por el papel que jugó el IFE en 23 años de existencia. Alabaron el trabajo que en su última etapa hicieron cuatro de sólo cuatro de nueve consejeros.

Desearon suerte a los nuevos once, pero les advirtieron que tiene una pesada tarea a cuestas, porque hay que recuperar el prestigio y la confianza de un órgano electoral que nunca más deberá estar “secuestrado por nadie”, como sentenció Manlio Fabio Beltrones.

Luciano Franco, La Crónica, 4 de abril.

0 Responses to "Dan el último adiós al IFE en San Lázaro y saludan al nuevo INE"