Debe evitarse expansión de monopolios.- Noam

Para impulsar la competencia se debe impedir que un monopolio o empresa dominante se expanda de las telecomunicaciones al sector de radiodifusión o viceversa.

De acuerdo con Eli Noam, ex asesor de la Casa Blanca en Tecnologías de la Información, la imposición de regulación asimétrica a las empresas que dominan el mercado de telecomunicaciones o radiodifusión no es suficiente.

"Considero que las empresas que tienen poder sustancial en el mercado no deberían poder expandirse a otras líneas de negocio", dijo en entrevista con REFORMA.

Las empresas que dan servicios de telecomunicaciones no deberían poder entrar al negocio de Televisión y lo mismo a la inversa, aclaró.

"El riesgo de que esto ocurra es que las empresas entrantes no podrían competir con un duopolio así de poderoso. Esas dos compañías controlarían todo y eso afectaría la entrada y éxito de nuevos competidores", expuso.

En México, Televisa da servicios de telecomunicaciones a través de la alianza realizada con Grupo Salinas para dirigir Iusacell. América Móvil, por su parte, no cuenta con una concesión que le permita dar televisión abierta, aunque cuenta con un canal de televisión por internet, UnoTV.

El director del Instituto de Tele-Información de la Universidad de Columbia, comentó que la desincorporación de activos de las empresas dominantes -preponderantes, para México- debe estar en la mesa.

"En Estados Unidos ocurrió con AT&T. Creo que siempre debe ser una opción a considerar, pues a veces imponer otras medidas asimétricas no es suficiente", expuso.

Vania Guerrero, Reforma, 10 de abril.


0 Responses to "Debe evitarse expansión de monopolios.- Noam"