“Debe ley secundaria fortalecer y respetar atribuciones de Ifetel”

La ley secundaria de la reforma en telecomunicaciones debe fortalecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), y respetar las atribuciones que le fueron conferidas en el texto constitucional, como la regulación de contenidos, pues con la correcta implementación de la reforma, la industria podrá posicionarse como una de las cinco más grandes a nivel mundial.

"La American Chamber México (Amcham) considera que el cambio de paradigma que  supone la reforma de telecomunicaciones debe reglamentarse y consolidarse en la legislación secundaria mediante el  fortalecimiento del Ifetel", afirmó Guillermo Wolf, director de la Amcham. El organismo señaló que el Ifetel debe contar con todas las atribuciones necesarias para regular de manera eficiente a los mercados y garantizar la libre competencia, además de eliminar las restricciones a la convergencia de servicios y la innovación en telecomunicaciones.

La Amcham, organismo que agrupa a mil 500 empresas de diferentes sectores que aportan el 70 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) anual, explicó que la reforma en telecomunicaciones faculta al Ifetel para regular los contenidos que se transmitirán en radio y televisión, sin embargo, la ley secundaria que diseñó el Ejecutivo federal propone regresar estas atribuciones a la Secretaría de Gobernación (Segob). La Amcham señala que esta medida contraviene lo señalado en la Constitución: "El Ifetel debe mantener las facultades que le fueron conferidas para ser congruentes con el mandato constitucional", destaca.

Detalla que la redacción de la propuesta de ley secundaria podría dar pie a "arbitrariedades" por parte de la Segob al momento de solicitar la posible suspensión de los contenidos, lo cual aumenta el riesgo de que exista censura por parte del Estado sobre los programas, opiniones y otro tipo de contenidos que se transmitan a través de la radio y la televisión.

El organismo también afirma que el Ifetel debe ser el encargado de diseñar las obligaciones que se impondrán a las empresas preponderantes. Indicó que se deben tomar en cuenta los costos por interconexión "como parte de la columna vertebral de la regulación asimétrica".

En contraparte, la iniciativa señala que la empresa preponderante deberá suspender inmediatamente los cobros por interconexión hacia las otras empresas, lo cual implicaría una pérdida por más de seis mil millones de pesos para Teléfonos de México (Telmex).

Adrián Arias, La Crónica, 14 de abril.

0 Responses to "“Debe ley secundaria fortalecer y respetar atribuciones de Ifetel”"