Deben leyes secundarias dar flexibilidad al Ifetel: Estavillo

Las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones deben ser flexibles para permitir que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) pueda revisar y modificar sus resoluciones, a fin de adecuar la regulación al avance tecnológico, de lo contrario, ello podría mermar las capacidades regulatorias del instituto.

“Pensamos que la ley nos daría un marco de mayor fortaleza si nos otorga flexibilidad suficiente para que vayamos determinando las medidas regulatorias, considerando la rapidez con la que evolucionan los mercados en este sector.  El cambio tecnológico es intenso y crea una dinámica donde la definición de los servicios y los mercados están en constante transformación”, afirmó María Elena Estavillo, comisionada del organismo regulador.

En entrevista con Crónica, la funcionaria experta en economía y competencia explicó que la necesidad de otorgar mayor flexibilidad al organismo regulador, forma parte de las observaciones que el Ifetel envió al Senado de la República para fijar su postura con respecto a las leyes secundarias.

Señaló que la legislación debe contener los objetivos generales que se buscan lograr con la reforma, pero la implementación de los detalles técnicos debe ser responsabilidad del organismo regulador “La ley debe traer los grandes objetivos de hacia dónde deben estar orientadas las medidas, pero en cuanto al detalle técnico, es importante que se le deje al instituto”, afirmó la comisionada.

Comentó que en otros países se establece que la regulación y las leyes se pueden someter a revisión periódicamente para adaptarlas a las necesidades del mercado y al avance tecnológico, por ello, consideró Estavillo, es necesario tomar como referencia las mejores prácticas internacionales en el diseño de las leyes secundarias.

Por otro lado, afirmó que es necesario delinear con cuidado las atribuciones del instituto y las facultades que tendrán  otras instancias para regular el mercado de telecomunicaciones, a fin de preservar la autonomía del Ifetel: “Tiene que haber coordinación con distintas instancias, porque hay temas en donde convergemos, pero también se debe delimitar en qué aspectos tiene atribuciones el instituto”, añadió la comisionada.

Finalmente, el documento que envió el Ifetel al Senado contiene 16 observaciones en donde destacan temas como la preponderancia.

Adrián Arias, La Crónica, 9 de abril.

0 Responses to "Deben leyes secundarias dar flexibilidad al Ifetel: Estavillo"