Defiende Maduro desempeño de fuerzas armadas para contener a manifestantes

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, defendió hoy el desempeño de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la con- tención de las protestas contra el gobierno, que desde el 12 de febrero han dejado 39 muertos y 608 heridos, aunque la fiscalía general reconoció que hubo excesos.
Quiero, como comandante en jefe, hacer un reconocimiento a la Guardia Nacional por la batalla que está dando para proteger al pueblo, la paz y la integridad de la república, dijo el mandatario en un acto de la Academia Militar.
Maduro aseveró que el ejército no puede permitir fisuras en su unidad ante intenciones golpistas, que atribuye a las manifestaciones, y afirmó que la derecha oligárquica venezolana desprecia nuestra fuerza armada porque desprecia a la patria, porque su proyecto no es nacional. Es un proyecto de desintegración. Agregó que los costos de los destrozos por las protestas ascienden a 15 mil millones de dólares.
Dijo que los grupos violentos se plantean derrocar al gobierno, lo que es una locura, pero detrás de ellos hay un plan imperialista para poner la mano a las riquezas de Venezuela, empezando por el petróleo, y revertir el proceso de independencia para acabar con el proyecto del socialismo bolivariano que hoy brilla en el mundo.
Previamente, la fiscal general Luisa Ortega admitió los excesos al poner freno a las protestas opositoras, por lo que se investigan 102 casos de presunta violación a los derechos humanos, que llevaron a la detención de 17 uniformados.
Durante las manifestaciones han sido detenidas 2 mil 285 personas, de las cuales 904 dicen ser estudiantes.
El encarcelado líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, fue acusado hoy formalmente de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para el delito. Unos 3 mil manifestantes se reunieron en la plaza Brión de Caracas, bastión de la oposición, para demandar la liberación de éste.La señal de que el gobierno empieza a respetarnos es liberar a Leopoldo López y a los presos políticos, señaló un militante de Voluntad Popular.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reiteró hoy su preocupación por la situación en Venezuela, y alentó al gobierno de Maduro a dar pasos hacia el diálogo con la oposición.
En Colombia, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, consideró que la destitución de la diputada opositora María Corina Machado no es lo mejor para el diálogo que se busca en Venezuela.
En este contexto, España suspendió de forma cautelar y por tiempo indefinido la venta de material antidisturbios a Venezuela, ante tla posibilidad de que ese material se utilice para represión, reveló el diario El País.
La Jornada, 5 de abril.

0 Responses to "Defiende Maduro desempeño de fuerzas armadas para contener a manifestantes"