Defiende Sonora 'ajuste' a favor de los maestros

HERMOSILLO.- Si en Sonora existe un magisterio con buenos resultados, no es bueno que reciba el mismo trato que la reforma educativa le da a profesores como los de Oaxaca y Michoacán, aseguró el coordinador de la bancada del PAN en Sonora, Javier Neblina.

El legislador defendió así la "tropicalización" de la legislación local, contra la que el Gobierno federal promovió una controversia constitucional.

Al impugnar 27 artículos de la ley sonorense, el Gobierno federal busca evitar el pago de salarios a maestros comisionados o que docentes formen parte de la comisión de evaluación a los propios profesores.

"Lo que buscamos fue tropicalizar, regionalizar (la ley) a la situación en el estado. Era una ley general y no podían ser tratados de igual manera los maestros en Sonora que en Michoacán o Oaxaca", reiteró Neblina.

El legislador aseguró que todas las bancadas en el Congreso defenderán lo que aprobaron 
de manera unánime.

"Si fuera el caso de que la resolución (de la controversia) fuera en contra, daríamos una contestación para tratar de imponer la decisión que tomamos", insistió.

El funcionario de Acción Nacional reconoció que "debido a la fortaleza del sistema educativo sonorense", el SNTE y el Panal propusieron avalar el pago a maestros comisionados, que en la reforma federal quedó eliminado.

"La federación busca homogeneizar, hacerlo igual, pero no están las circunstancias igual", defendió.

Por su parte, el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, refrendó la buena relación de su administración con los maestros, pero dijo que acatará lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia.

"Sigo apoyando a los maestros, a la educación, y no tengo inconveniente en que una autoridad superior pueda determinar si hay o no hay alguna diferencia", indicó.

Rolando Chacón, Reforma, 17 de abril.


0 Responses to "Defiende Sonora 'ajuste' a favor de los maestros"