Defienden autonomía del INE

El nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) será imparcial y autónomo, por lo que garantizará elecciones federales y locales limpias, afirmaron diputados federales.

El coordinador del PRI en la Cámara baja, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que ese organismo es baluarte de los nuevos equilibrios entre los poderes públicos del régimen presidencial, con un rasgo más ciudadano.

"Los once distinguidos miembros del Consejo General del INE son una garantía de imparcialidad y autonomía del órgano electoral nacional y de la efectividad del voto a nivel nacional. El PRI está muy satisfecho de haber contribuido a la fundación del INE con la plena legitimidad, legal y constitucional.

"La suma de conocimientos, probidad y experiencia que representan los once hombres y mujeres que integran el INE, garantizará el cumplimiento de las tareas que se tienen por delante en cuanto a la renovación de las instituciones electorales locales, la integración del Servicio Profesional Electoral Nacional y, en especial, la aplicación de las nuevas normas electorales a partir de los comicios de 2015", sostuvo el priista.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfín, aseguró que los mexicanos pueden sentirse satisfechos de haber logrado la transición legal y ordenada del Instituto Federal Electoral (IFE) al INE.

"Este órgano será una base sobre la cual se garantice el principio básico de los comicios, el voto libre y secreto de los mexicanos para elegir a sus representantes.

"La tarea de este Consejo General del Instituto Nacional Electoral no es coyuntural. Los trabajos que ha puesto en marcha serán un pilar para que, con las reformas que en el Legislativo se construyan en las próximas semanas, se defina el marco legal que habrá de aplicarse en los comicios en los siguientes años", afirmó.

González Morfín también confió en que el INE ofrecerá certeza y legalidad, y señaló que los diputados se comprometen a concluir la reforma político electoral para fortalecerlo.
El sábado pasado, luego de rendir protesta en la primera sesión del Consejo General, los nuevos consejeros urgieron al Congreso federal a aprobar la legislación secundaria pendiente, con el fin de hacer las adecuaciones necesarias.

Asimismo, ofrecieron actuar con legalidad y sin excesos.

"Un árbitro que actúe con pulcritud frente a las nuevas facultades constitucionales; una institución electoral que se comprometa a establecer mecanismos de coordinación apegados al modelo de coordinación que establece la Constitución", planteó Marco Antonio Baños, quien también fue consejero del IFE.

Señaló que la nueva institución tiene por delante retos importantes, como mantener la eficacia operativa y ser un árbitro discreto, pero firme.

Por definir

Entre los temas que el Congreso debe resolver una vez conformado en Consejo general del INE, se encuentran:

Propuestas PAN-PRD

· Expedición de una ley exclusiva para los partidos.

· Disminuir la discrecionalidad del gasto en campañas.

· Una sola cuenta para recibir las prerrogativas.

· Fiscalizar a partir de la chequera única.

· Prohibir o reducir objetos utilitarios en las campañas.

Postura del PRI

· Que los partidos se regulen en la Ley General Electoral.

· Ampliar la disponibilidad de aportantes privados.

· Mantener la discrecionalidad. Muchas cuentas.

· Una fiscalización laxa en los ingresos y en los egresos.

· No está interesado en regular este aspecto en la ley.

Gabriela Sevilla, Reforma, 7 de abril.


0 Responses to "Defienden autonomía del INE"