Define el Senado las fechas para dictaminar la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión

El Senado aprobó anoche en comisiones la ruta crítica para elaborar el dictamen de las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. Del 2 al 4 de este mes se realizarán foros a los que se ha invitado a más de 51 participantes, entre expertos, académicos, permisionarios y concesionarios.
Asimismo, en la semana del 7 al 11 de abril las fracciones parlamentarias discutirán y afinarán algunos temas de la propuesta, y entre el 21 y 22 del mismo mes se votará el dictamen en comisiones y pasará al pleno entre el 23 y el 25.
La propuesta del calendario se aprobó con la protesta del senador panista Javier Corral, quien acusó: ‘‘La cámara decidió someterse indignamente al cronómetro presidencial para sacar la reformas a Peña Nieto y a Televisa. Sólo un Congreso que no se precie (de serlo) y que no se respete a sí mismo puede estar sometido a estas condiciones’’.
Corral Jurado sostuvo que el calendario y la ruta trazada para discutir la reforma son un ‘‘proceso de simulación’’, ya que existe una mayoría para aprobar esta reforma. La iniciativa de Peña Nieto, subrayó, es ‘‘una traición a la reforma constitucional; varias de sus propuestas se contradicen con artículos’’ de la Carta Magna. ‘‘A menos de dos años de que Peña Nieto anunciara a bombo y platillo la reforma, no sólo aquí sino en el exterior, se rindió’’.
Insistió en que esta iniciativa tiene ‘‘absolutamente trampeados los objetivos de la competencia; la diversidad de medios públicos está ignorada. Están prefigurando una acción predeterminada’’. Aseveró que la iniciativa de Peña requiere de ‘‘cirugía mayor, necesita regresar a los términos de la Constitución. Un Congreso que se respeta no va a votar 11 iniciativas de leyes en unos días. Expreso mi protesta por el procedimiento’’.
Por otra parte, entre los expertos, empresas y organismos empresariales que han sido invitados a los foros se encuentran la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, las cámaras nacionales de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y la de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, entre otras.
Entre los concesionarios y permisionarios están Televisa, TvAzteca. MVS Radio, canales Once, 22 y TvUNAM; por lo que hace a los expertos se menciona a Eugenia Garduño, directora del Centro de la OCDE en México para América Latina, a la Asociación Mexicana de Internet, Radio Independiente y Observatel.
Acusación de veto
Finalmente, los senadores del PRD Iris Vianey Mendoza y Fidel de Medicis cuestionaron al presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Javier Lozano, ya que, dijeron, ‘‘vetó la participación del perredista Pablo Gómez’’.
Lozano Alarcón respondió: ‘‘No se vetó a nadie, sólo que se decidió invitar a quienes representan a las empresas, a los expertos... y Pablo Gómez Álvarez no fue considerado, como tantas otras personas’’.
La senadora priísta Lilia Merodio, la senadora del PAN Marcela Torres y el perredista Zoé Robledo insistieron en que se aumente el número de participantes. Las comisiones unidas se instalaron en sesión permanente y se citaron para el próximo miércoles a las cuatro de la tarde para el inicio de los foros.

Víctor Ballinas, La Jornada, 1º de abril.

0 Responses to "Define el Senado las fechas para dictaminar la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión"