Dejan 'huecos' en propiedad cruzada

La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión propuesta por el Ejecutivo no establece límites suficientes a la propiedad cruzada.

De acuerdo con expertos, para que se pueda evitar que un grupo concentre diversos medios de comunicación, como periódicos, revistas, estaciones de radio o televisión, éste apartado debe ser claro.

De no ser así, se pone en riesgo la pluralidad en la información, advierten los especialistas consultados.

En el capítulo cuarto de la propuesta presentada por el Ejecutivo Federal se establece cómo se procederá en caso de que los concesionarios impidan o limiten el acceso a la información.

Sin embargo, no se hace referencia a medios impresos y se delimita esta acción solamente en contra de las televisoras de señal de paga.

"El Instituto (IFT) indicará al concesionario que preste el servicio de televisión restringida de que se trate aquellos canales de información noticiosa o de interés público que deberá integrar en sus servicios, en la medida en que sea necesario para garantizar el acceso a información plural y oportuna (sic)", señala el artículo 283, fracción uno.

Mony de Swaan, ex presidente de la Cofetel, comenta que el concepto de información plural es subjetivo y de difícil definición, lo que se presta a interpretaciones.

La iniciativa establece los límites que podrá imponer el IFT, pero aclara que sólo se podrán aplicar cuando un concesionario de televisión de paga incumpla, es decir, se limita a un sólo mercado.

Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión, señala que no se desglosan los límites de manera clara y que el único punto en el que se limita medianamente la propiedad cruzada es en el 264.

"(Los preponderantes deberán) abstenerse de participar en sociedades que lleven a cabo la impresión de periódicos escritos de circulación diaria, ya sea local, regional o nacional, según lo determine el Instituto", indica dicho artículo.

¿Cómo se reparte?

Tres grupos en México poseen muchos medios de comunicación.

TELEVISAGRUPO SALINASAMÉRICA MÓVIL
TV318 canales y repetidoras212 canales y repetidorasUno TV, por internet
Radio91 estacionesNoAcuerdo con MVS
PrensaNoNoNYT y El País
RevistaToda una editorialNoNo
Telefonía MóvilIusacellIusacellTelcel
Telefonía fijaCablevisión, Cablemax y BestelTotal PlayTelmex y Telnor

Fuente: empresas, IFT

Vania Guerrero, Reforma, 15 de abril.


0 Responses to "Dejan 'huecos' en propiedad cruzada"