Deseable, el consenso político en la elección de consejeros del INE, considera Nacif

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Benito Nacif, destacó la necesidad de que en el proceso de designación de los 11 consejeros del instituto nacional electoral (INE), los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados alcancen el consenso político, porque ello implicaría que la nueva institución surja con el máximo respaldo de los partidos y por ende eso le otorgará mayor fuerza.
Entrevistado al término de la sesión del Consejo General del IFE, Nacif señaló que esto implicaría que la propia Cámara de Diputados resuelva los nombramientos en los plazos fijados originalmente en la convocatoria –8 de abril– para que sean votados en el pleno de ese órgano. Por ahora, dijo, ‘‘se está actuando todavía dentro de los plazos que se plantearon a la hora de emitirlo, se está dando una discusión en el seno del órgano de gobierno de la Cámara de Diputados, que es el que tiene la atribución de armar la lista final de 11 candidatos’’.
–¿Qué representaría ir hasta la última instancia, esto es, que insacule la Suprema Corte de Justicia de la Nación?
–Desde luego que eso sería indeseable, sería una falla de la política, la cual está llamada a tener un papel en este proceso, en la construcción de los consensos, y esperemos que lo cumpla.
Este miércoles, Nacif dejará la presidencia rotativa para dar paso a María Marván, destinada a ser la última presidenta del IFE.
Alonso Urrutia, La Jornada, 1º de abril.

0 Responses to "Deseable, el consenso político en la elección de consejeros del INE, considera Nacif"