Designan a los 11 consejeros del nuevo INE; preside Lorenzo Córdova

Con 417 votos a favor, 41 en contra y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer la designación de los 11 integrantes del Consejo General del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), que estará presidido por Lorenzo Córdova Vianello hasta 2023.

El pleno designó como consejeros, también por nueve años, a Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama.

La sorpresa de la jornada radicó en que María Marván Laborde fue la única de los cuatro consejeros del IFE en funciones que finalmente quedó fuera del nuevo órgano electoral.

Ello, pese a que mediante un acuerdo político de palabra por parte de los coordinadores del PRI, PAN y PRD los cuatro consejeros en funciones –Lorenzo Córdova, Benito Nacif, Marco Antonio Baños y la propia María Marván– tenían garantizado un sitio en la nueva estructura del INE.

La justificación de su designación, según el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Silvano Aureoles, del PRD, se sustentaba en “aprovechar su experiencia y no comenzar desde cero”, señaló días atrás.

Los cuatro espacios por seis años en el INE, es decir, hasta 2020, serán ocupados por Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles y Benito Nacif Hernández.

En tanto, por tres años -2014-2017-, irán Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago, según la aprobación que rebasó ampliamente las dos terceras partes de los votos que legalmente se requerían.

El aval para el Consejo General del nuevo órgano electoral del país se dio cinco días antes de la fecha límite que los propios diputados se fijaron, la cual vencía el próximo martes 8 de este mes.

Sin embargo, no fue sencillo alcanzar el acuerdo político correspondiente toda vez que hasta la noche del miércoles el PAN mantenía su postura de votar en contra o en abstención la designación de los consejeros, situación que hubiera complicado la aritmética para alcanzar las dos terceras partes de los votos.

En el límite de las negociaciones, el PAN logró colar entre los consejeros de nueve años su propuesta a favor de José Roberto Favela Herrera, y en consecuencia el PRI tuvo que sacrificar a Alfredo Ríos Camarena, quien todavía en las primeras horas de ayer tenía su lugar prácticamente amarrado en el INE.

Por lo que hace a la consejera del IFE en funciones María Marván Laborde, se conoció extraoficialmente que determinó no continuar en la contienda, mejor dicho, no aceptar el lugar que se tenía reservado para ella, en razón de que nunca estuvo de acuerdo en que se le propusiera para un periodo de tres años, cuando uno de sus aún colegas es ya presidente del INE, y los otros dos tendrán seis años en el organismo.

Al inicio de la discusión, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, presentó una moción para suspender la votación, que evidentemente no prosperó, ante lo cual anunció que su bancada no daría su aval a ninguno de los consejeros.

Posteriormente, los grupos parlamentarios fijaron sus posiciones.

María Sanjuana Cerda, de Nueva Alianza, a favor; Manuel Huerta, del PT, en división de votos en el interior de su bancada; Arturo Escobar, PVEM, a favor; Silvano Aureoles, PRD, también división, pero con amplia mayoría a favor; Luis Alberto Villarreal, PAN, a favor, y cerró Manlio Fabio Beltrones, del PRI, también a favor del dictamen.

Sin embargo, pese a que desde ese momento estaba claro que los 11 consejeros alcanzarían las dos terceras partes de los votos, se abrió una larga lista de oradores a favor y en contra, tras lo cual se procedió a la votación correspondiente.

Cabe destacar que a la sesión histórica de este jueves faltaron o decidieron omitir su voto 38 legisladores, varios de ellos de izquierda, como Aleida Alavez, Luisa María Alcalde y Purificación Carpinteyro, entre otros.

Luciano Franco, La Crónica, 4 de abril.

0 Responses to "Designan a los 11 consejeros del nuevo INE; preside Lorenzo Córdova"