Desinflan estados reforma educativa

Los congresos estatales interpretaron a su gusto la reforma educativa.

Al ajustar su legislación, los diputados locales incluyeron artículos que podrían ser motivo de una controversia constitucional, pues violan la Ley General del Servicio Profesional Docente (LSPD), señalaron especialistas.

Édgar Corzo, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Marco Fernández, de México Evalúa, coincidieron en que las entidades se excedieron en los lineamientos establecidos por esa norma.

En Nuevo León, Sonora y Yucatán crearon comités de transparencia, con representación sindical, para vigilar los procesos de evaluación, recibir inconformidades de los evaluados y turnarlas a las autoridades competentes.

No obstante, la LSPD establece que es el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) la única instancia con facultades para evaluar a los docentes.

En Veracruz fue creado el Instituto Veracruzano para la Evaluación Educativa, el cual participará en los procesos de evaluación y formación del magisterio; además, se acotó el ingreso al servicio docente exclusivamente a los egresados de ese Estado.

"La armonización era para seguir los lineamientos establecidos en la ley general, pero en algunos casos crearon autoridades intermedias que no deberían existir. Se excedieron, pues no tienen facultades para hacer evaluaciones estatales", alertó Corzo.

La ley establece que la readscripción de maestros que reprueben la tercera evaluación es una facultad de la autoridad educativa; sin embargo, en Chiapas y Querétaro se condicionó a que esa reubicación sea en su misma zona escolar.

Nuevo León pedirá opinión a la organización sindical y Campeche obliga a que la readscripción sea con la misma categoría salarial.

En Aguascalientes, Chihuahua, San Luis Potosí y Sinaloa se acredita expresamente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como titular de las relaciones laborales de los profesores.

Sonia del Valle, Reforma, 8 de abril.

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