Detienen a 23 opositores venezolanos por realizar manifestación sin permiso

El canciller venezolano, Elías Jaua, denunció hoy que las acciones violentas de grupos vinculados con la ultraderecha pretenden derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, en momentos en que unas 3 mil personas –la mayoría estudiantes– protestaron en cinco localidades del país, a pesar de no tener permiso para manifestarse.
El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que 23 personas fueron detenidas en los municipios de Chacao y Baruta, en la zona metropolitana de Caracas. Otras movilizaciones en Valencia, San Cristóbal y Maracaibo, en desafío a una sentencia del Tribunal Supermo de Justicia, que el jueves por la noche determinó que el derecho a la manifestación pública no es absoluto y, en consecuencia, es posible dispersar las marchas que carezcan de autorización gubernamental.
Lo que estamos viviendo actualmente es la tentativa de derrocar a un gobierno democrático, que llegó al poder por la vía del voto popular, dijo Jaua en una entrevista difundida por Radio Francia Internacional, captada en la capital venezolana.
Jaua estuvo este sábado en Roma, donde denunció ante el director de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, las agresiones que grupos opositores han realizado contra el derecho de los ciudadanos de acceder a los alimentos.
En declaraciones al canal multiestatal Telesur, el canciller informó que en el encuentro con Da Silva expuso las acciones violentas realizadas por la derecha, entre las cuales destacan la quema de camiones cargados de alimentos que son distribuidos en las redes públicas y destrozos causados a la red de distribución de suministros de Abastos Bicentenarios.
De acuerdo con cifras oficiales, divulgadas recientemente por el viceministro venezolano para la Producción de Alimentos, Carlos Franklin Cesis, un promedio de 25 mil personas por día no han podido acceder a los productos que expende la red de distribución de alimentos del Estado, a consecuencia de los actos violentos promovidos por sectores de la ultraderecha en algunos municipios del país.
Asimismo, el funcionario destacó que desde el comienzo de estas maniobras desestabilizadoras, hace seis semanas, se han dejado de distribuir más de 280 toneladas de alimentos. Según estimaciones conservadoras, las pérdidas superan 6 millones 700 mil bolívares (alrededor de un millón 100 mil dólares).
Los esfuerzos gubernamentales destinados a impedir el desabasto y controlar los precios llevaron al presidente Maduro a emitir hace dos meses una ley de costos y precios justos.
Con base en esa legislación, 500 establecimientos fueron inspeccionados la semana pasada. El intendente de protección de los derechos socioeconómicos, Luis Motta, reportó hoy el hallazgo, en el estado de Aragua, de un almacén que servía para esconder aparatos electrodomésticos.
Ahora protestan por modificación a programas de estudio
Unos 3 mil opositores salieron a las calles este sábado en Caracas y otras ciudades de Venezuela para denunciar planes del gobierno para modificar programas de estudio y restricciones al derecho a la manifestación, en el contexto de más de dos meses de protestas que han dejado 41 muertos.
Este programa (de modificar la currícula escolar) significa ideologización de la educación, enseñar que (el fallecido ex presidente Hugo) Chávez era un héroe, no puede ser que le laven el cerebro a nuestros niños, expresó Oswaldo Santana, transportista de 58 años.
El ministerio de Educación comenzó días atrás una consulta entre estudiantes y profesores de educación básica para una nueva currícula escolar, que opositores denuncian apunta a un adoctrinamiento, ya que buscaría reforzar el modelo socialista impulsado por Chávez desde su llegada al poder en 1999 y continuado por su heredero político, el presidente Nicolás Maduro.
La Jornada, 27 de abril.

0 Responses to "Detienen a 23 opositores venezolanos por realizar manifestación sin permiso"