Detienen a tres presuntos agresores del director del periódico Noroeste

Tres personas fueron detenidas por agentes de la Policía Ministerial del Estado, acusadas de asaltar y balear a Adrián López Ortiz, director general del periódico Noroeste, la madrugada del jueves.
Marco Antonio Higuera Bernal, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dijo que el ataque tuvo como propósito el despojo del vehículo y no tiene relación con la labor informativa de la víctima ni del medio en que trabaja.
Afirmó que los detenidos, quienes forman parte de una banda dedicada al robo de automóviles, no conocían al comunicador.
Los arrestados son Rodrigo Alberto Inzunza Ramírez, David Alonso Leyva Inzunza y Joick Joel Carreón Madrigal, quienes fueron sorprendidos por los policías en la comunidad de Las Aguamitas, municipio de Navolato, donde también encontraron el vehículo marca Nissan que despojaron a López Ortiz. Otros dos jóvenes, de 12 y 15 años, son buscados por este mismo delito.
El ilícito fue cometido la madrugada del jueves en Culiacán, cuando hombres armados hirieron a balazos al director general de Grupo Editorial Noroeste, luego de interceptarlo cuando circulaba por el bulevar Pedro Infante, a pocos kilómetros del aeropuerto.
Los agresores lo despojaron de su automóvil, computadora, teléfono y dinero, y cuando se disponían a huir regresaron y le dispararon en ambas piernas. Versiones de directivos de esta empresa informaron que el lesionado permanece en un hospital y está fuera de peligro.
En pronunciamientos por separado, dirigentes de Coparmex, Canacintra, Parlamento Ciudadano, Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Sociedad Interamericana de Prensa, los organismos Artículo 19 y Comité para la Protección de los Periodistas, así como la Asociación de Periodistas 7 de Junio, exigieron una investigación a fondo y el esclarecimiento de los hechos.
En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó ayer medidas cautelares al gobierno de Sinaloa en favor de López Ruiz, así como de los integrantes y colaboradores del diario.
Por su lado, la Secretaría de Gobernación condenó enérgicamente la agresión contra el directivo y reiteró su disposición a trabajar con las autoridades de las entidades federativas para mejorar las condiciones de seguridad que garanticen el ejercicio de la actividad periodística en el país.
Javier Valdés Cárdenas y Fernando Camacho, La Jornada, 5 de abril.

0 Responses to "Detienen a tres presuntos agresores del director del periódico Noroeste"