Diálogo gobierno-oposición genera dudas en Venezuela

CARACAS (Agencias).— El diálogo iniciado entre el gobierno y la coalición opositora generó posiciones encontradas y escepticismo entre los venezolanos, agobiados por una crisis social y política que lleva dos meses y que ha dejado al menos 41 muertos.
El debate de casi seis horas terminó sin acuerdos concretos, alimentando las dudas de que el proceso de diálogo impulsado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pueda ayudar a solucionar la crisis del país.
El movimiento estudiantil, principal promotor de las protestas callejeras, aseguró ayer a través de una de sus voceras que independientemente de los diálogos los universitarios continuarán las manifestaciones.
“El movimiento estudiantil ratifica que se mantiene en las calles venezolanas de manera pacífica, pero con contundencia, exigiendo que se dé respuestas a la crisis económica social, crisis de inseguridad y el cerco comunicacional que vivimos todos los venezolanos todos los días”, dijo Hilda Rubí, dirigente estudiantil de la estatal Universidad Central de Venezuela (UCV) de Caracas, a Radio Caracas.
Luisa Torres, una ama de casa de 79 años, manifestó su desazón sobre el proceso de diálogo iniciado el jueves por el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la llamada Mesa de la Unidad Democrática. “No tengo esperanzas. Tanto se habla, y seguimos en lo mismo”, dijo a The Associated Press.
En cambio, Miguel Antonio Gutiérrez, un vendedor callejero de 53 años, se mostró optimista y dijo que fue un “buen comienzo” porque las partes ratificaron que “están en contra de la violencia”.
El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció en tanto que el gobierno actuará de manera conjunta con gobernadores y alcaldes de oposición para elaborar “sin pactos” una agenda de trabajo que beneficie a todo el país.
“Acordaremos en conjunto y sin pactos una agenda de trabajo para el país”, declaró Arreaza a periodistas al término de una reunión con los gobernadores y alcaldes opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro. “No vamos a pactar, no hay manera de que la revolución pacte, lo que sí podemos hacer es identificar problemas y tratar de solucionarlos en conjunto”, añadió el vicepresidente venezolano.
Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, en contra de la desbordada inflación —que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 57.3%—, el desabastecimiento de productos básicos y un alto índice de delincuencia.
Los violentos incidentes registrados en Caracas y otras ciudades han dejado además de las víctimas fatales, 650 heridos y unos 2 mil 285 detenidos, de los cuales 174 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General.
Al cerrar la primera jornada de debates Maduro anunció la madrugada del viernes que el gobierno y la oposición continuarán los diálogos el 15 de abril.
En tanto, una manifestante identificada como Mariana Ceballos Galindo, de 29 años, falleció la noche del jueves en un centro de salud de Valencia tras pasar casi un mes internada en cuidados intensivos a la que había ingresado el 14 de marzo tras ser atropellada por un desconocido durante una protesta. Con la muerte de Ceballos se elevó a 41 la cifra de fallecidos que han dejado las protestas de los últimos dos meses.
El Universal, 12 de abril.

0 Responses to "Diálogo gobierno-oposición genera dudas en Venezuela"