Dificulta SCT apagón digital

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está retrasando actualmente el apagón analógico.

Este martes es la fecha límite para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determine si hay 90 por ciento de penetración de televisión digital en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Monterrey y Ciudad Juárez para poder "apagar" dichas ciudades.

Sin embargo, esto no sucederá porque la SCT no ha dado a conocer cómo y cuándo repartirá los dispositivos que permitirán alcanzar esa penetración.

De acuerdo con la política vigente de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) las cinco localidades tendrían que transitar a digital el 29 de mayo.

Para ello, la SCT tendría que haber repartido ya las televisiones que dará para lograr la penetración necesaria.

"En caso de que un mes antes de que corresponda realizar el apagón analógico en una determinada localidad, no se haya alcanzado un nivel de penetración de 90 por ciento de la TDT, la Comisión (el IFT) deberá ajustar la fecha para el apagón analógico en esa localidad", indica la política.

La reforma estableció que la SCT se encargaría de facilitar los aparatos receptores para alcanzar dicha penetración, mientras que el IFT se encargaría de la vigilancia y cumplimiento de la política.

"Es momento de que el IFT se pronunciara sobre el tema. Aquí tiene que demostrar su independencia y solicitarle al Poder Ejecutivo, respetuosamente, que explique cuáles son las razones por las que se ha atrasado en entregar los aparatos", comentó Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión.

En febrero, la SCT compró 120 mil televisiones por 277 millones de pesos para apagar sólo Nuevo Laredo y Reynosa; pero, no ha explicado qué ocurrirá en Monterrey, Ciudad Juárez y Matamoros.

"Pasamos de un programa piloto exitoso a uno del que nadie sabe nada, que no ha probado su eficacia y que se presta para fines electorales", dijo Mony de Swaan, presidente de la extinta Cofetel.

La SCT tampoco ha dado a conocer la metodología seguida para comprar esa cantidad de televisiones y, al momento de realizar las compras, no conocía el padrón que utilizarían.

"Cuando se compraron (las televisiones) no había precisión del padrón (de beneficiarios), que ya se está definiendo", comentó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, durante una conferencia de prensa ocurrida la semana pasada.

Sin embargo, consultada por REFORMA, la dependencia no hizo comentarios respecto a las fechas en que presentará el programa.

Por su parte, el IFT no respondió si piensa retrasar las fechas del apagón.

Lejos de la meta

Para poder "apagarse" el 29 de mayo, como ordena la política vigente, estas cinco ciudades deberían tener 90 por ciento de penetración de TV digital.

· Las ciudades próximas a apagarse son Nuevo Laredo, Reynosa, Matamores, Monterrey y Ciudad Juárez.

(Hogares con señal de TV digital, % por ciudad)

Ciudad Juárez32.6
Monterrey27.7
Matamoros23.7
Nuevo Laredo22.4
Reynosa20.7

Fuente: Inegi, julio de 2013

Vania Guerrero, Reforma, 28 de abril.

0 Responses to "Dificulta SCT apagón digital"